Primero Italia y después España. Los bancos del Ibex no terminan de salir en una para meterse en otra. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Bankia han perdido 9.500 millones de euros de capitalización bursátil en una sola semana espantados por los fantasmas de las políticas del 'sur'.
Las negociaciones para formar un ejecutivo en Italia y las medidas económicas propuestas por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas fueron los primeros detonantes para la banca española. La condena al PP por la trama Gürtel y la posterior moción de censura del PSOE contra el Gobierno terminaron de rematar al sector.
Los bancos se han visto, como era de esperar, muy afectados ante la inestabilidad de dos políticas que aún siguen sufriendo los últimos coletazos de la crisis reciente. Al mas mínimo aire de inseguridad, los inversores deciden retirar su dinero de las principales entidades españolas, y eso que muchos expertos aseguran que vivimos una etapa muy dulce para el 'gremio'.
Las caídas
El banco que peor ha salido parado ha sido el Santander, que ha perdido cerca de 4.300 millones de euros, lo que le ha permitido a Inditex volver a recuperar el primer puesto como compañía mayor capitalizada del selectivo español.
El BBVA, por otro lado ha sido la entidad que mayor caída ha sufrido, del 7,44%, lo que le ha hecho perder 0,58 euros por acción y que se traduce en un descuento de 2.700 millones de euros de capitalización. Esta entidad, junto a Sabadell, es la que mayor exposición tiene a Italia, por lo que su caída se ha venido cocinando desde el comienzo de semana, cuando el Ibex se contagió de la racha bajista de Milán.
El Sabadell, paradojicamente, es el banco que menos recorta su valor, pero también es verdad que es mucho más reducido. La entidad presidida por Josep Oliu vale a cierre de mercado de este viernes algo menos de 8.700 millones de euros. Sus acciones caen un 5,2%, lo que se traduce en que los títulos valgan 1,59 euros.
CaixaBank ha perdido 1.200 millones de euros. La entidad ya venía registrando varias sesiones muy negativas. Cerró el pasado viernes con un descuento del 1,67%, que lo intentó salvar con un posterior rebote el pasado 22 de mayo del 2,44%. Tras esta intentona, el valor encadenó tres sesiones de caídas, del 0,95%; del 2,40% y del 3,69%.
Por otro lado, Bankinter también ha seguido la tendencía de la entidad catalana, pero con números más bajos. En total, el banco que dirige María Dolores Dancausa ha perdido unos 372 millones de euros, que se traducen en un 5,7%.
Por último, Bankia, que pierde cerca de medio millón de euros y sus acciones se sitúan en los 3,47 euros por acción. Para este banco, estos baches bursátiles son muy determinantes ya que cada día que pasa se acerca más la fecha de su privatización y la acción sigue sin dar indicios de recuperación, que ayudaría a volver a colocar otro paquete de la entidad.