Merlin Properties trabaja en perfilar una megaampliación de capital para apuntalar su apuesta por el negocio patrimonialista de los centros de datos al calor del avance de la inteligencia artificial, el 5G y el streaming, entre otras nuevas tecnologías que precisan del almacenamiento de grandes cantidades de información.
La socimi cotizada en el Ibex 35 y participada por Banco Santander que dirige Ismael Clemente se ha dado este 2024 para avanzar en una operación que marca el eje de expansión de la compañía y sobre la que ya han mostrado su interés fondos de inversión soberanos como el de Arabia Saudí, el PIF que acaba de irrumpir en Telefónica a través de Saudi Telecom, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del mercado.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el proyecto de ampliación de capital de Merlin del que ha informado Cinco Días se encuentra igualmente en una fase incipiente, dentro de la que todavía no se habría acabado de valorar a la compañía resultante.
En cualquier caso, como avanzó Vozpópuli, el plan maestro de la inmobiliaria es el de conseguir respaldo financiero a una apuesta de hasta 1.550 millones de euros hasta 2035 desde 2021. Fue incluso antes de entonces cuando la socimi empezó a plantearse su apuesta por el impulso y gestión de data centers, para los que a fecha de 2021 se habían invertido apenas 1.500 millones en toda España.
Dentro del plan de Merlin han hecho falta unos 150 millones antes de 2024 -que ya se han alcanzado e incluso superado ligeramente- y otros 650 millones antes del año 2026
Dentro del plan de Merlin han hecho falta unos 150 millones antes de 2024 -que ya se han alcanzado e incluso superado ligeramente- y otros 650 millones antes del año 2026. Al cabo de esa fecha, la socimi no solo habría lanzado los primeros centros, en Madrid-Getafe y Barcelona, sino que ya se habrían llevado a mayor capacidad y se iniciarían hiperescalas (de mayor potencia) en Bilbao-Álava y Lisboa.
En la tercera fase, aún pendiente de más estudio, se podrían llevar los hiperescalas de Bilbao y Lisboa a máxima capacidad (unos 100 MW), si bien desde el principio fuentes de la compañía han incidido en que esta última parte permanecería sujeta a la demanda del mercado por su tamaño y exigencias: unos 900 millones de euros de inversión adicionales con el horizonte en 2030-35.
Más de 75 millones en rentas para Merlin
Según las cifras que han ido trascendiendo, la socimi aspira a una facturación estable de alrededor de 75 millones en rentas anuales después de 2026, y de 150 millones anuales al cabo del plan antes citado que en un plazo de veinte años podría superar los 250 millones. En los primeros nueve meses de 2023, Merlin sumó ingresos por rentas entre todas sus líneas de negocio actuales (oficinas, centros comerciales, logística, entre otros) por valor de 365,4 millones con un FFO (funds from operations) de 216 millones de euros.
En su última presentación de resultados correspondiente al tercer trimestre de 2023, Merlin informó de haber entregado unos 10.814 metros cuadrados, totalmente alquilados, correspondientes a los centros de Datos en Madrid, Barcelona y Bilbao-Arasur, así como el de PE Cerro Gamos.
De acuerdo al mismo folleto, la socimi acumulaba compromisos de inversión en capex por 246 millones de euros para un programa con hasta 58 megawatts de potencia sin incluir a Lisboa. En suma, la compañía sumaba suelo y potencia disponible para 178 megawatts de capacidad IT.
Por lo pronto, como avanzó Cinco Días, la inmobiliaria ha encontrado en Meta, la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, al principal cliente de su cartera, compuesta por los primeros tres centros de datos en Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur a la espera de licencia para el de la capital portuguesa.