La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en nueve décimas en septiembre impulsada por la subida de los precios de la energía y se situó en el 10%, un nuevo récord en la historia del área del euro, según los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat y recoge EFE.
La principal causa de la subida fue el incremento de los precios de la energía, que se aceleró hasta el 40,8% poniendo fin a la ligera moderación que se había registrado en julio (39,6%) y agosto (38,6%) tras haber alcanzado un 42% en junio.
También contribuyeron al alza de los precios el incremento en los alimentos, alcohol y tabaco, del 11,8% frente al 10,6% en agosto, y en menor medida la inflación de los bienes industriales no energéticos y de los servicios, que aumentó medio punto en ambos casos hasta el 5,6% y 4,3%, respectivamente.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, creció también en cinco décimas con respecto a agosto, hasta el 4,8% interanual.
Entre los diecinueve países que comparten el euro, las mayores tasas de inflación se registraron en los países bálticos, con un 24,2% en Estonia, un 22,5% en Lituania y un 22,4% en Letonia, seguidos por los Países Bajos, con un 17,1%.
Las tasas más bajas de inflación de la eurozona
Por el contrario, las más bajas se dieron en Francia (6,2%), Malta (7,3%) y Finlandia (8,4%). En España, la tasa cayó en 1,2 puntos, hasta el 9,3% en septiembre y acumula dos meses de descensos, según las cifras preliminares publicadas por Eurostat, que publicará los datos definitivos en octubre.