El número de personas en España que lleva cómo mínimo dos años buscando empleo sin éxito, lo que se conoce como paro de larga duración, supera el millón a cierre del segundo trimestre, y sigue siendo cuatro veces mayor del que existía en la misma fecha del año 2008, según el último informe de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de la consultora Adecco.
En el último año, este colectivo ha bajado en 267.700 personas y se sitúa hoy en la menor cantidad de parados de larga duración desde diciembre de 2010, pero la cifra sigue siendo escandalosamente alta. Tanto es así, que España es el país europeo con mayor volumen de parados de larga duración y alberga a un 25% del total de toda la Unión Europea.
Según el informe de Adecco, España supera en número de parados de larga duración a países como Alemania, que teniendo una población total un 80% superior a la española sólo cuenta con 381.400 parados que lleven dos años en situación de desempleo. En Francia hay un total de 583.900 personas en esta situación (un 45% menos que en España), mientras que en Reino Unido este colectivo equivale a 185.100 personas (un 83% menos).
España es el país europeo con mayor volumen de parados de larga duración y alberga a un 25% del total de toda la Unión Europea
Si se analiza la proporción de parados de larga duración sobre total de personas desempleadas, en España suponen un 32,4% del total, un porcentaje que sólo es superior en Grecia (50,4%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%).
Las mejores comunidades para encontrar empleo
El número de parados de larga duración ha disminuido en el último año en todas las comunidades autónomas, aunque las reducciones más pronunciadas desde el segundo trimestre del año anterior han tenido lugar en Cantabria (sólo el 28,3% lo son de larga duración, después de que la proporción bajara 7,3 puntos porcentuales), en Cataluña (donde han pasado de ser el 32% al 25,9%) y en Aragón (de 32,3% a 26,7%).
Las peores autonomías en este sentido son el Principado de Asturias y el País Vasco, donde los parados de larga duración suponen un 41,5% y 40,6%, respectivamente, sobre el total de desempleados. Son las únicas dos regiones en las que hay más de un 40% de parados en esta situación.
En las antípodas se encuentra Baleares, la comunidad con menor proporción de parados de larga duración (18%), seguida de Cataluña y Aragón.
Para todas estas personas, el informe de Adecco arroja luz también sobre cuáles son las zonas de España en las que existen más oportunidades de empleo y desarrollo profesional, que son Baleares, Cataluña (que ha pasado del cuarto al segundo puesto) y la Comunidad de Madrid, desbancada por la anterior.