El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que ha llegado el momento de que el Gobierno deje de financiar a las comunidades autónomas. Considera que tienen que volver a acceder a los mercados de capitales como vía fundamental de financiación de sus desequilibrios presupuestarios y dejar los fondos creados durante la crisis, como el FLA, como recursos de emergencia ante circunstancias excepcionales.
Así lo ha señalado el gobernador durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha aprovechado su paso por la Cámara Baja para resaltar la importancia de alcanzar consenso para reformar la financiación autonómica, ya que el trabajo de las CCAA resulta "esencial" para asegurar la estabilidad presupuestaria.
"Adicionalmente, las CCAA deberían volver a acceder a los mercados de capitales como vía fundamental de financiación de sus desequilibrios presupuestarios, dejando los distintos fondos del Estado, desarrollados durante la crisis, como recurso de emergencia ante circunstancias excepcionales", ha señalado.
El Gobierno debe vigilar la recaudación y estar preparado para actuar si no se cumplen las previsiones
No es el único mensaje que ha mandado Linde al Gobierno. Ha asegurado también que la previsión de ingresos tributarios es elevada, así que convendría que el Ejecutivo hiciera un seguimiento continuo de la recaudación para poder reaccionar a tiempo, por la vía del gasto o por la del ingreso, si no se cumplen las previsiones y hay riesgo de incumplimiento del déficit.
Y es que, aunque España deje el déficit excesivo en 2018, el ajuste pendiente aún es "significativo", ya que el déficit estructural cerró 2017 en el 3%. A su parecer, el proceso de consolidación fiscal debe anclarse en un programa de medio plazo en el que se detallen las medidas que permitan conseguir los objetivos presupuestarios y una previsión prudente de la evolución macroeconómica y de los ingresos públicos.
Revisión de impuestos
Además, hay que favorecer la contribución de las finanzas públicas al crecimiento potencial de la economía, lo que exige avanzar en la racionalización y eficiencia del gasto público y considerar una revisión y definición de la cesta de impuestos que permita obtener de forma estable y eficiente los ingresos necesarios para financiar el nivel deseado de gasto público.
También ha dedicado unos minutos a resaltar la importancia del reto que supone el envejecimiento de la población, ya que el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados puede crecer entre 1,5 y 2 puntos al año durante las próximas tres décadas y alcanzar un máximo superior al 21% en 2050.
Asegura que el envejecimiento de la población es un reto de primer orden para la sostenibilidad de las cuentas
Cree que la aplicación del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización garantizan la reducción del déficit, pero a través de una disminución de la tasa de sustitución de las pensiones. En este sentido, el gobernador ha resaltado la importancia de alcanzar un equilibrio entre las tasas de sustitución del sistema y los ingresos necesarios para asegurar la sostenibilidad del sistema.
Eso sí, advierte de que mantener las tasas en el nivel actual, que son muy elevadas en la comparación internacional, exigiría incrementos "muy significativos" del sistema. En cualquier caso, considera deseable que cualquier reforma de pensiones aumente la transparencia del sistema, refuerce la relación de contribuciones y prestaciones y mantenga un mecanismo de ajuste que garantice el equilibrio financiero.