Macroeconomía

La AIReF prevé una desaceleración del PIB al 1,7% y una inflación aún del 3,3%

Según sus cálculos, el crecimiento del PIB en 2023 fue del 2,4%, un dato que avanzará el INE la próxima semana

  • La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. / Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado este miércoles sus previsiones macroeconómicas para 2023 y 2024, unos días antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de cierre del año pasado, el próximo martes 30 de enero.

Según los cálculos de la institución, el crecimiento del PIB real en 2023 fue del 2,4%, una décima más de lo previsto, pues la revisión a la baja de las estimaciones de la Contabilidad Nacional en la primera mitad del año 2023 se habrían visto compensadas por una mejor evolución de la actividad en el tercer trimestre del año respecto al escenario de crecimiento del Plan Presupuestario.

Para este año prevé una desaceleración al 1,7%. Tal y como explica la AIReF, el efecto de una mejor segunda mitad de año 2023 frente a lo anticipado hace tres meses y las expectativas de menores tipos de interés se ven compensados por la peor evolución de los mercados españoles de exportación, junto con unas expectativas de evolución del tipo de cambio efectivo nominal menos favorables y de cierta debilidad en los índices de confianza de la industria manufacturera.

El Gobierno mantiene en el 2% su previsión de crecimiento para este año pese a que la inmensa mayoría de los servicios de estudios nacionales y organismos económicos internacionales contemplan avances inferiores como consecuencia de los factores negativos mencionados. Tampoco avalan sus dos grandes compromisos económicos para este año: reducir el déficit público al 3% y la tasa de paro por debajo del 11%.

Inflación superior al objetivo del 2%

En cuanto a la inflación, la AIReF prevé que la media se sitúe este año en el 3,3%, dos décimas por debajo del 3,5% de 2023 y aún significativamente por encima del objetivo del 2% que espera el Banco Central Europeo (BCE). El organismo que preside Cristina Herrero destaca la menor aportación de los servicios y de los alimentos, la aportación negativa de los precios de la energía y la aprobación de la extensión parcial de las medidas para combatir los efectos del incremento de precios.

La AIReF también menciona que en 2023 los incrementos salariales pactados en el total de convenios se mantuvieron contenidos, en línea con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, sin efectos apreciables, hasta el momento, de segunda ronda en la negociación colectiva. Eso rema a favor de la inflación, que si bien sigue en niveles más elevados de los deseables, continúa en la senda de reducción.

De cara a los siguientes informes, la AIReF avanza que "llevará a cabo un análisis más pormenorizado de los determinantes del crecimiento a corto y medio plazo". "El contexto de bajo crecimiento en Europa y, en especial, de la zona del euro supone un riesgo a la baja para el crecimiento de la economía española, mientras que las elevadas tensiones geopolíticas también suponen un riesgo a la baja para el crecimiento y al alza en los precios", sentencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli