La Bolsa española ha cerrado julio con un descenso del 1,98%, la mayor caída mensual desde junio de 2013, lo que ha provocado que su principal indicador, el Ibex 35, haya roto con una racha de siete meses consecutivos al alza. Las pérdidas del mes de julio han sido sobre todo, consecuencia de la caída registrada este jueves, cuando el Ibex 35 se ha dejado el 2,10% en la sesión, afectado por Argentina y Portugal, ya que hasta el miércoles, el mercado nacional acumulaba ganancias mensuales del 0,13%, según informa Efe. De esta manera, el mercado español ha cerrado el séptimo mes del año en los 10.707,20 puntos. Una cota que está muy lejos de los 11.000 puntos en los que comenzó la Bolsa española este séptimo mes del año, cuando se apoyaba en datos macroeconómicos positivos de China para superar este nivel.
Otros datos económicos, pero está vez provenientes de Estados Unidos, así como los máximos que cosechaba Wall Street, aupaban al mercado nacional por encima de los 11.100 puntos a principios de mes. Un mes, que en el caso de España ha tenido como protagonista a la compañía de redes wifi Gowex, que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuyo presidente admitió "falsedad" de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años. A consecuencia de esta situación, las empresas que cotizan en el MAB, una plataforma bursátil alternativa al Ibex 35, fueron las más afectadas, ya que muchas de ellas registraron caídas de dos dígitos.
La tendencia negativa que registraba el sector financiero como consecuencia de la delicada situación del portugués Banco Espírito Santo también ha afectado de forma importante la evolución mensual del Ibex 35. Una evolución, que en este mes también ha estado marcada por las tensiones geopolíticas que se viven en Oriente Medio y Ucrania, a las que se unieron las de Libia. Tensiones que llevaron al selectivo español a situarse por debajo de los 10.500 puntos durante este mes, y que recuperó gracias a los satisfactorios resultados empresariales que se han conocido en los últimos días, tanto a nivel nacional como internacional. Una mejora a la que también ayudaba la publicación de datos macroeconómicos positivos de España como que la economía nacional ha acelerado su subida al 0,6 % entre abril y junio, según el INE.
Todo ello contribuía a que la prima de riesgo española se situara en niveles de 130 puntos básicos, y el rendimiento del bono nacional a diez años se anotara varios mínimos históricos consecutivos por debajo del 2,5%. No obstante, todo lo cosechado por el mercado durante el mes de julio ha quedado borrado con la caída que se ha anotado en la sesión del jueves, del 2,10%, la mayor desde el pasado 15 de mayo, arrastrada de nuevo, por la situación del Banco Espírito Santo, que ha anunciado pérdidas semestrales de más de 3.000 millones de euros, y la posibilidad de que Argentina suspenda pagos.
La prima de riesgo, por su parte, se mantenía en 135 puntos básicos en la última sesión de julio, mientras que el bono nacional a diez años subía al 2,505%. Dentro del Ibex 35, solo Iberdrola ha cerrado el mes en positivo, con una revalorización del 1,78%. Repsol se ha dejado el 3,32%; Inditex, el 2,78%; Telefónica, el 2,48%; Santander, el 1,09%; y BBVA, el 0,97%.
Grifols, tras el duro castigo que ha recibido el último día de julio después de presentar resultados, ha sido el valor que más se ha dejado en el mes, el 15,27%; seguido de OHL, el 11,83%; Indra, el 11,30% e IAG, el 9,44%. Por el contrario, la mayor revalorización mensual ha sido para Bankinter, con un alza del 13,30 % %, mientras que Enagás ha subido el 5,91 %; ArcelorMittal, el 4,61 % y Bankia, cuyo grupo BFA-Bankia ha ganado el 93 % en el semestre, se ha anotado el 3,88 % en julio.