El Juez Andrés Sánchez Magro, del Juzgado Mercantil número dos de Madrid, ha autorizado al grupo Nozar, la segunda compañía española que más dinero debe a Hacienda, la venta de un local en la calle Serrano (Madrid) por 25 millones de euros, a la firma Yukon Capital, liderada por Jordi Rubiralta.
En un auto fechado el pasado día 20 de enero, el Juez indica que la autorización a la venta está "justificada ampliamente", y apunta que el precio acordado "supera el valor del Plan de Viabilidad del Convenio, que además contempla la enajenación de estos inmuebles para dicha viabilidad".
"En todo caso", añade el Juez, la autorización de venta "deberá considerar la existencia del préstamo con
garantía hipotecaria en favor de Unicaja Banco, que deberá ser cancelado en los términos pactados por la entidad financiera y Nozar".
El local está ocupado por la firma de moda Michael Kors, cerca de 300 metros cuadrados de superficie y sótano
El local vendido por la empresa de la familia Nozaleda se encuentra situado en plena Milla de Oro de Madrid, en la calle Serrano, y está ocupado por la firma de moda Michael Kors. El establecimiento está formado por un local a pie de calle que ocupan una superficie cercana a los 300 metros cuadrados, y un sótano de más de 200 metros cuadrados.
Como publicó Vozpópuli, Yukon Capital trasladó la oferta por el inmueble a mediados de 2021, pero esta requería de la aprobación del Juzgado y de que no se presentara otra oferta mejor, venciendo la misma el pasado día 15 de diciembre.
Yukon Capital está controlada por Jordi Rubiralta, quien dejó la presidencia del grupo de diagnóstico clínico Werfen (una de las grandes compañías familiares catalanas) en enero de 2019, tras siete años en el cargo. Joan Roca, presidente del despacho Roca Junyent, se sienta en el consejo de administración de Yukon.
Convenio y Hacienda
El Juez Sánchez Magro está al frente del concurso de acreedores de la inmobiliaria Nozar desde que este fuera declarado, en el año 2009, con un pasivo superior a los 2.000 millones de euros.
El Juez ha cambiado en varias ocasiones a los administradores concursales designados en la inmobiliaria
Mientras que otras inmobiliarias del boom han sido liquidadas y han desaparecido del mapa, la empresa de la familia Nozaleda ha sobrevivido, en concurso de acreedores, a la explosión de la burbuja y a la crisis económica.
En el concurso de acreedores de Nozar han trabajado algunos de los administradores concursales españoles más reconocidos.
El juez retiró de la administración concursal de la compañía en 2010 al catedrático en Derecho Mercantil Ángel Rojo -considerado el padre del sistema concursal español moderno- y al economista Francisco Javier Ramos.
En su lugar nombró a la juez en excedencia Cristina Jiménez Savurido, presidenta de la fundación Fide, y Luis Aurelio Martín Bernardo, entonces en el bufete DLA Piper, y que en la actualidad es socio fundador del despacho Abencys.
Caixabank y la Sareb, participadas por el Frob, no han tenido más remedio que aceptar una quita del 97% de la deuda
Los dos administradores se apartaron del proceso en 2015 dando por hecho que el siguiente paso sería la liquidación de Nozar.
Sin embargo, la administración concursal que sustituyó a los dos profesionales mencionados, la actual del despacho Zubizarreta Concursal, no ha ejecutado esa liquidación prevista.
A finales del pasado año el nuevo administrador concursal logró acordar un leonino convenio para salir de la situación concursal en la que se encuentra Nozar desde hace más de 12 años, por el que la empresa devolverá tan sólo el 3%, en tres años, de la deuda a los acreedores a los que debe más de 25.000 euros.
El principal acreedor de Nozar es Hacienda. La inmobiliaria debe al fisco 215 millones de euros -la segunda compañía que más debe a Hacienda, tras Reyal Urbis-.
La Sareb y Caixabank, ambas participadas por el Frob, no han tenido más remedio que aceptar el convenio aprobado por la mayoría de los acreedores y asumir la quita del 97% propuesta. El conocido como banco malo sólo recuperará 1,3 millones de los 45 que le debía Nozar, mientras que Caixabank recibirá tres millones de los 91 adeudados.