La nueva prima de un 41,2% para el concierto de Muface por tres años ha levantado ampollas en una parte del Gobierno. La ministra de Sanidad, Mónica García, no ha recibido con buenos ojos las nuevas condiciones del pliego de Muface impuestas por Función Pública: "Es una mala noticia, para nosotros decepcionante", comentaba.
Una Monica García que no duda en criticar el modelo de Muface por considerarlo "anacrónico". Además, lanza un dardo en pro de la sanidad pública: "Nuestro sistema sanitario público es robusto. Ya nos gustaría a nosotros tener un 40 por ciento más de presupuesto".
Unas declaraciones que han dejado entrever las discrepancias que existen internamente en el Gobierno. Sanidad sigue sin ver lo de Muface para el futuro y ya se encargaron de ello cuando en octubre elaboraron un informe para demostrar la viabilidad de incorporar a los funcionarios de Muface al sistema de sanidad público. Una ministra que pone como ejemplos a otros países que no cuentan con un modelo Muface para dejar a las claras su inutilidad: "Todos los países han eliminado el modelo Muface porque es un subsistema dentro del sistema, que es ineficiente. Si se trasladara al resto de la sanidad, nos habríamos cargado la sanidad".
330 millones de euros
El Gobierno, por tanto, inyectará la crifra de 330 millones de euros para salvar Muface. Una dotación económica que viene de la mano de un aumento de primas al 41,2%, mejorando la anterior del 33%, y manteniendo la propuesta del aumento en función de los tramos de edad. Unas aseguradoras que conscientes del envejecimiento del funcionariado, veían necesario el cumplimiento de estas peticiones para no ir a pérdido en el próximo concurso.
Por último, las aseguradoras Asisa y Adeslas han valorado positivamente este anuncio del Gobierno con Muface y se esperan que den una respuesta definitiva en los próximos días.