En 2017 las presencia de mujeres en puestos directivos de primer nivel en el Ibex 35 ascendió al 14,8%. En los consejos de administración, la cifra es ligeramente más alta, un 18,9%. No obstante, ambos datos se quedan muy por debajo del 30% que recomienda el código de buen gobierno.
En un ejercicio de transparencia, la CNMV ha decidido hacer público por primera vez estas estadística, de forma desglosada y ampliada, ha explicado Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, durante un evento organizado en la CEOE sobre buen gobierno.
Los datos individuales y por grupos de empresas ofrecen una gran dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del Ibex registraron un 22,8%, frente al 18,4% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 15,6% de las de menos de esa cantidad.
Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, ha explicado que esta nueva iniciativa tiene como objetivo fomentar la presencia de mujeres en los mercados. Asimismo, ha asegurado que se trata de una tendencia imparable, pero que aún hay camino por recorrer.
La directiva espera que para el 2020 se pueda elevar esta cifra hasta el 25% para el 2020.
La presencia de mujeres ha aumentado en un 5% desde el 2014
Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad ha criticado que hayan pasado doce años desde que se abrió el debate en Europa y que “las cosas sigan igual”. En este sentido, Murillo ha recalcado que son los hombres, con la “masculina selectiva”, los que eligen a los representantes de estos consejos.
La secretaria de Estado ha asegurado que se trata de una "expropiación de valor" para las mujeres.