La inversión real regionalizable de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha arrojado un balance ligeramente superior en la Comunidad Valenciana respecto a 2022. El total de inversiones es de 1.269 millones de euros frente a los 1.208 del año anterior, lo que representan el 9,4% del total de inversiones previstas en las cuentas del Estado para 2023. Este porcentaje sigue situando a la región por debajo de su peso poblacional en el conjunto del país, ya que en 2022 era del 10,7% con sus 5.072.176 habitantes.
Esta circunstancia hace que una de las principales reivindicaciones de los últimos años –que es la de igualar la inversión al peso demográfico de la Comunidad Valenciana– siga sin verse respaldada desde los Presupuestos Generales del Estado. En el ejercicio anterior el porcentaje de inversiones en la región respecto al total de España fue del 9,3, por lo que la subida ha sido de apenas una décima, pese a que la subida global de las inversiones ha alcanzado el 2,8%.
Cataluña, la prioridad
Pedro Sánchez ha situado claramente en su objetivo político a través de los PGE a Cataluña que obtiene 2.308 millones de euros y es la segunda Autonomía más beneficiada, sólo por detrás de Andalucía que tiene apenas 10 millones de euros más de inversión pese a tener un millón más de habitantes que la comunidad catalana. Madrid, que es la tercera en términos absolutos y que precede a la Comunidad Valenciana ha mejorado algo su posición, ya que el año pasado ocupaba el cuarto lugar.
No obstante, el enfrentamiento de Isabel Díaz Ayuso con Pedro Sánchez parece seguir pasándole factura al tener 1.305 millones de euros de inversión pese a que tiene apenas un millón de habitantes menos que Cataluña, lo que ha provocado las quejas de la presidenta madrileña.
En Valencia, la candidata del PP a la Alcaldía, María José Catalá, ya ha criticado que la ciudad sigue siendo ninguneada por el gobierno de Sánchez dos de las actuaciones más vitales de la ciudad que no tendrán partida presupuestaria en 2023. Catalá se refiere al túnel ferroviario pasante que tiene un presupuesto de 2.000 millones de euros y en las cuentas de 2023 destina 1,5 millones de euros (el 0,00000075 del total).
Tampoco se incluye ni un euro para el soterramiento de las vías de tren a su paso por Serrería y que es una obra necesaria para poder conectar el paseo de la Alameda con el mar. Y de la plataforma de ADIF entre Valencia y Castellón, de un total de 468 millones de euros solo destinan 600.000 euros.
Lo mismo ocurre con otra obra importante que debería comenzar el próximo año, el canal de acceso a la Estación del Norte que elimina la playa de vías en el acceso ferroviario a Valencia. Para esta obra, presupuestada en más de 530 millones de euros, sólo se destinan 9,6 millones de euros en 2023.