El capital del Sabadell sigue en ebullición por la opa del BBVA. El Zürcher Kantonalbank, el principal banco cantonal de Suiza y cuarta entidad más grande del país, ha irrumpido en la entidad catalana al tomar una participación del 0,73%, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras. Se trata de un inversión de algo más de 70 millones de euros.
El Sabadell está atrayendo el dinero suizo. Justo la semana pasada, la aseguradora Zurich afloró un 3% del banco con sede en San Cugat, aunque en este caso se interpretó como un movimiento de la compañía suiza para defender su negocio en España, puesto que se arriesga a perder más del 50% de los ingresos si BBVA acaba comprando la entidad catalana. El banco suizo UBS, por su parte, controla también un 2,7% de las acciones.
Zürcher Kantonalbank, el banco del cantón de Zúrich, tomó posiciones el pasado mes de octubre y llegó a alcanzar un 1,4%, aunque decidió deshacer parte de su paquete de acciones posteriormente, lo que da idea de que buscaba aprovechar la subida en Bolsa del Sabadell para obtener plusvalías rápidas, según las fuentes consultadas.
Competencia decidirá este mes si autoriza la opa con o sin condiciones, o prefiere abrir un examen más detallado en fase 2 que rompería los plazos del BBVA
Este tipo de movimientos suelen aflorar en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando superan el 3% del capital, aunque en las compañías sobre las que se ha lanzado una opa se suelen declarar todas las participaciones que superan el 1%.
¿Mantendrá su apuesta?
El banco del cantón de Zúrich es el principal de los 24 que son propiedad de los respectivos cantones que existen en Suiza y está considerado como uno de los bancos más seguros y estables del mundo. Suiza es conocida por sus grandes bancos privados, como UBS Mirabaud o Lombar Odier, pero los bancos cantonales controlan alrededor del 30% del mercado, centrando su actividad sobre todo en la banca comercial.
Está por ver si el banco suizo mantiene su apuesta por el Sabadell antes de la opa. De momento, Competencia tiene hasta mediados de este mes para decidir si autoriza con o sin condiciones la operación en primera fase, como defiende la cúpula de BBVA, que se mira en el espejo de la fusión de CaixaBank y Bankia. En caso de que el examen pasara a una segunda fase, la operación se retrasaría al menos hasta primavera y rompería los plazos previstos inicialmente por el grupo de La Vela.
“Si la CNMC impone condiciones que afecten a la creación de valor de la opa, podemos dar marcha atrás”, recordó Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en la rueda de prensa de resultados de la semana pasada. Pero el ejecutivo quiso dejar claro que el equipo directivo considera que la operación se debería autorizan en cualquier fase y garantizó que el grupo seguiría adelante con su intento de comprar el Sabadell.
De entrar en segunda fase, Competencia tendría otros tres meses con potestad además para detener el reloj si lo considera oportuno. Y el Gobierno podría imponer condiciones a la opa alegando razones de “seguridad nacional”, entre otras, y al margen del poder de veto que tiene Moncloa en la última parte del proceso si BBVA obtiene el aval de la mayoría de los accionistas del Sabadell.
Control de los fondos
El capital del Sabadell está controlado por inversores institucional, al poseer más del 20% de sus acciones. El gigante de Wall Street BlackRock declara un 6,6% y se erige como el primer accionista, condición que también ostenta en BBVA. También destacan el fondo Dimensional Fund (3,7%), el empresario mexicano David Martínez (3,5%) y Fintech Europe (3,1%). Goldman Sachs y Morgan Stanley, asesores del Sabadell para defenderse del ataque del BBVA, declaran un 1,016% y un 1,5%, respectivamente.
La opa hostil de BBVA al Sabadell también está removiendo los cimientos en el negocio en Cataluña. Ambas entidades están desatando una guerra comercial sin precedentes en la región y, de momento, están logrando repeler al resto de competidores, como el Santander y CaixaBank, como publicó este medio.