La cuenta 'President of Rusia' (@KremlinRussia_E), a través de la cual el Kremlin difunde la actividad de Vladimir Putin, lleva sin tuitear una sola palabra desde el pasado 15 de marzo. No es la única relacionada con el Ejecutivo del país que ha cesado su actividad.
Es el caso del perfil 'Gobierno de Rusia' (@GovernmentRF), que se describe como una cuenta oficial para "seguir las noticias sobre el trabajo del Primer Ministro y el Gobierno de Rusia en inglés". Desde el 10 de marzo tampoco han dicho este tuit es mío.
No sucede lo mismo con otras cuentas, como la de MFA Rusia (@mfa_russia), el equivalente al Ministerio de Exteriores español y desde donde se promueven los temas internacionales que afectan a Rusia. Este perfil mantiene su actividad con normalidad.
Medvedev ha abandonado la actividad en su cuenta de Twitter en ruso pero continúa amplificando los mensajes del Kremlin en inglés
Una situación llamativa porque el silencio de las citadas cuentas institucionales coincide con la llegada de las primeras noticas que indicaban que la invasión a Ucrania no iba según lo planeado por el Kremlin. Además, vino a producirse solo días antes de que Elon Musk anunciase la compra de la red social fundada en su día por Jack Dorsey a un precio de 44.000 millones de dólares.
Vladimir Putin es follower de Elon Musk
El número de cuentas seguidas por el perfil oficial del Kremlin encargado de amplificar las actividades de Vladimir Putin es de tan solo 23. Entre ellas se encuentran perfiles oficiales rusos como el de 'MFA Rusia', 'Gobierno de Rusia' o la de políticos ligados al Kremlin como Dimitry Medvedev.
Fuera del círculo de influencia de Rusia, la cuenta presidencial también sigue a otros perfiles como Cristina Kirchner, Barack Obama o Ardnold Schwarzenegger. Entre esas cuentas se encuentra también, por singular que parezca, la del hombre más rico del mundo y fundador de Tesla, Elon Musk.
El multimillonario norteamericano retó hace unas semanas -con el surrealismo que para algunas cosas le caracteriza- a Vladimir Putin a un debate público con la invasión de Ucrania como aspecto a tratar. Ni que decir tiene que Putin no respondió a la provocación, que Musk estiró asegurando en la red social que se sentía amenazado de muerte por el Kremlin. El visionario se mueve a la perfección en este tipo de escenarios.
Medvedev abandona el ruso y tuitea en inglés
Dimitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y considerado uno de los más fieles a Vladimir Putin, cuenta con dos perfiles propios en la red social del pajarito. Desde uno comunica a sus seguidores los mensajes en ruso (@MedvedevRussia) y desde el otro lo hace en inglés (@MedvedevRussiaE).
Resulta también llamativo que Medvedev decidiera abandonar la actividad en su lengua vernácula solo un día después que la cuenta que sigue oficialmente la actividad de Vladimir Putin interrumpiera el flujo habitual de tuits. Desde el 16 de marzo Medvedev no ha hecho actualización alguna.
No sucede lo mismo con su perfil en inglés. Medvedev es consciente de la importancia que tiene en la guerra actual amplificar los mensajes de Rusia más allá de las fronteras del país. Su actividad tuitera en ese idioma se mantiene con más o menos cierta regularidad.