El Congreso de los Diputados ha convalidado en la mañana del jueves con los votos del PP el decreto de nuevos ajustes que incluye la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la congelación de una paga extra a los funcionarios y la bajada de la prestación por desempleo. Por 180 votos a favor, 131 en contra y 1 abstención (la de UPN, que habitualmente apoya al PP) el Gobierno ha sacado adelante la primera tanda de medidas con las que pretende ajustar en dos años y medio 65.000 millones de euros, incluidas en real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
En el momento de anunciarse la votación se han ausentado del pleno los diputados de ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para no ser "cómplices" de lo que consideran un "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos. Con este decreto el IVA no sufre sólo modificación en sus tipos general (pasa del 18 al 21 %) y reducido (del 8 al 10 %), sino que también se produce un trasvase de productos del reducido al general. Así, transportes, hostelería y los bienes de la cesta de la compra se mantienen en el reducido, pero dan el salto al general actividades como cadenas de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios, espectáculos, gafas y lentillas. Por su parte, el tipo superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará.
Dentro del impuesto de sociedades, se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados, al elevarse el importe mínimo del 8 al 12 %. En el IRPF, se eleva temporalmente, del 15 al 21%, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013. En cuanto a la función pública, los funcionarios perderán tres días de los seis de libre disposición que poseían y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad.
Asimismo, los funcionarios no recibirán en 2012 la paga extra de Navidad, que a partir de 2015 se ingresará en un plan de pensiones, una supresión que se aplicará a todo el conjunto del sector público y a todas las Administraciones Públicas. Por otra parte, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del séptimo mes, al pasar del 60 % al 50 % del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda, 24 meses.