Economía

El retiro de Vettel abre un plan B a Fernando Alonso en la Fórmula 1

La salida del alemán deja un puesto libre en Aston Martin, con respaldo de Arabia Saudí y presupuesto para afrontar el salario del español. Él quiere renovar con Alpine pero aún no ha podido llegar a un acuerdo

  • Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

'El Plan' de Fernando Alonso sigue siendo competir en la Fórmula 1 y de la mano de su actual escudería, Alpine. Sin embargo, transcurrida media temporada, el bicampeón mundial continúa sin tener cerrada la renovación con el equipo anglo-francés, con el que ha sufrido problemas de fiabilidad que hasta ahora le han dejado por detrás su compañero, el joven galo Esteban Ocon (25).

Aun con cruce de acusaciones mediante, lo cierto es que Alpine ofrece el coche más competitivo al alcance de Alonso a día de hoy. Las puertas de Red Bull y Ferrari están cerradas, por lo menos, hasta 2024/2025, mientras que las de Mercedes están sujetas a un Lewis Hamilton que necesita un Mundial más para ser el piloto más ganador de la historia.

Tampoco están disponibles los asientos de su exequipo y actual rival directo de Alpine, Mclaren, que acaba de fichar como piloto de pruebas al español Álex Palou y tiene al británico Lando Norris y el australiano Daniel Ricciardo con contrato hasta el cierre de las temporadas 2025 y 2023 respectivamente (el de Perth es quizá el flanco más débil de la escudería).

La retirada de Sebastian Vettel abre un 'Plan B' a Alonso de la mano de Aston Martin en medio de sus negociaciones con Alpine, que también coquetea con su promesa, el australiano Oscar Piastri

A partir de entonces emergen opciones variopintas entre equipos con rendimientos actualmente aceptables pero con presupuestos acotados y escuderías que no han despuntado pero que disponen de gran potencial. El flamante anuncio de retirada de Sebastian Vettel abre este 'Plan B' a Alonso de la mano de Aston Martin que el asturiano podría al menos usar para espolear sus negociaciones con Alpine.

La escudería anglofrancesa ha demorado la esperada firma con el español mientras coquetea con su promesa, el australiano Oscar Piastri (21), campeón de Fórmula 2 en 2021.

"Oscar ya tiene potencial para la Fórmula 1. Todavía no hemos tomado la decisión sobre el segundo piloto, pero yo no tengo ninguna duda de que Piastri está preparado", llegó a afirmar de cara a 2023 Otmar Szafnauer, actual jefe de la escudería Alpine y autor de otra frase con recorrido en las últimas semanas. "Yo no estaba en el equipo cuando ficharon a Fernando. Aquí tiene todo el ambiente, la atmósfera, los empleados y el coche que necesita".

En Alpine, Alonso cobra unos 20 millones de dólares por temporada, por los cinco millones de su compañero Ocon y los que a buen seguro cobraría una promesa como Piastri. En contrapartida, el español sigue mostrándose vigente cuando tiene oportunidad y sin dejar de ser un reclamo comercial.

Aston Martin, una alternativa para Alonso

Aston Martin es la principal escudería con asientos libres que podría a priori afrontar las pretensiones económicas de Fernando: su presupuesto en pilotos es mayor que el de Mclaren y al menos equivalente al del propio Alpine. La compañía británica se puso ya en contacto con el asturiano en el pasado, aunque este se ha inclinado por los anglo-franceses.

Por lo pronto, el Alpine ofrece un rendimiento superior -ya es el cuarto mejor coche de la parrilla- y se espera que vaya a más, lo que motiva a un Alonso que está dispuesto a competir hasta 2024 para ser el primer piloto desde Fangio en 1957 en ganar un Mundial con más de 41 años.

La gestión del multimillonario canadiense Lawrence Stroll acumula ya en el equipo Aston Martin una inversión de más de 100 millones de euros que podría empezar a dar frutos en 2023

Alpine, en suma, se ha trazado el objetivo de potenciar el coche para poder pelear por el Mundial como tarde en 2024/2025 en la víspera de la nueva era de motores sostenibles, prevista a partir de 2026.

Mientras tanto, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll apunta a relanzar su inversión en el equipo Aston Martin con la flamante irrupción como segundo accionista del fondo soberano de Arabia Saudí, que podría empezar a dar frutos en 2023/2024. Para entonces no busca un piloto sino un líder: la opción de Alonso, el único campeón mundial en el mercado, es su preferida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli