Santander y BBVA podrían renunciar a presentar a finales de este mes beneficios en el segundo trimestre del año a cambio de elevar las provisiones previstas para amortiguar el golpe del coronavirus.
Así lo consideran fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, que explican que sería la opción escogida por las entidades españolas si adoptaran las medidas que ha tomado en Estados Unidos la gran banca del país para protegerse de un previsible incremento de la morosidad.
Wells Fargo comunicó el martes pérdidas de 2.694 millones de dólares en el segundo trimestre del año (5.848 millones de beneficio en el mismo periodo de 2019) tras provisionar 9.565 millones de dólares (503 millones de dólares provisionados en el segundo trimestre del pasado año).
Banco de España y la Comisión Europea han empeorado sus previsiones sobre la economía española para este año
Citigroup informó también el martes ganancias entre abril y junio 1.316 millones de dólares, un 72,6% menos que en el segundo trimestre de 2019, tras destinar 7.903 millones de dólares a provisionar el riesgo de crédito.
JPMorgan, la mayor entidad financiera de Estados Unidos, ha provisionado 10.500 millones de dólares, lo que ha reducido a la mitad sus beneficios del segundo trimestre del año en comparación con los obtenidos en el mismo periodo del pasado año, 4.690 millones de dólares.
Santander y BBVA ya destinaron 3.000 millones de euros a reducir el impacto del coronavirus en las cuentas del primer trimestre. El banco presidido por Ana Botín dotó 1.600 millones para afrontar la crisis, y el grupo dirigido por Carlos Torres otros 1.400 millones de euros.
Santander y BBVA provisionaron en el primer trimestre del año 3.000 millones de euros en total
Pero al término del segundo trimestre del año, los pronósticos macroeconómicos para el resto del año han empeorado respecto a España, lo que supondría una previsible subida de la morosidad de los clientes de las entidades financieras. Y en Brasil, Estados Unidos y México, los principales mercados de Santander y BBVA, la evolución de la pandemia y su impacto en la economía no mejora.
A principios del pasado mes de junio Banco de España advirtió que, en el peor de los tres escenarios contemplados, el PIB de España caerá hasta un 15,1% y la tasa de paro se disparará hasta el 23,6% este año. Hace menos de dos semanas la Comisión Europea empeoró sus perspectivas de crecimiento para España con una caída del PIB del 10,9% este año.
Las fuentes consultadas también apuntan dos factores que podrían reducir el esfuerzo que Santander y BBVA tengan que hacer en los resultados del segundo trimestre en forma de provisiones.
Por una lado por la actividad crediticia de las entidades en la concesión de préstamos ICO y en operaciones de financiación de multinacionales durante los últimos meses, y por una menor exigencia respecto a la necesidad de efectuar provisiones del Banco Central Europeo.