Economía

El Silicon Valley texano, la nueva apuesta de los Villar Mir ante su ocaso en España

Inmobiliaria Espacio, el último vestigio que le queda al mítico empresario y expolítico en su OHL, apunta a aumentar un 25% su exposición a Estados Unidos dentro de su plan estratégico

  • El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir

Los Villar Mir se refugian en el anhelo de superar su ocaso constructor en España con Estados Unidos como vector. El grupo del empresario de 91 años afronta los nuevos tiempos con el ojo puesto en tierras americanas, donde espera más que duplicar negocio y aumentar su cuota sobre el total en un 25% de aquí a 2026 para realzar las cuentas de su promotora nacional, Inmobiliaria Espacio, según apuntan a Vozpópuli fuentes conocedoras de los planes del grupo.

La punta de lanza del cambio de era pasa por los suelos y proyectos que Espacio ha ido acumulando en la última década en Austin (Texas), el nuevo 'Silicon Valley' al que se han mudado tras la pandemia y por motivos fiscales empresas tecnológicas como Tesla, del hombre más rico del mundo, Elon Musk.

Los Villar Mir suman terrenos para levantar más de 10.000 casas en Austin. Un mercado desde el que esperan disparar las ventas dentro de su nuevo plan estratégico, que contempla 2.361 entregas en total por cerca de 1.000 millones de euros hasta 2026 -con una base que alcanzaría ya los 350 millones desde proyectos en EEUU- tras años de reducción de deuda.

Los Villar Mir se despiden de OHLA

Es a través de Espacio que el grupo del ingeniero y exvicepresidente del Gobierno mantiene todavía un 0,001% testimonial en su OHL, la gigante de la construcción que el mismo Juan Miguel Villar Mir comenzó a impulsar hace 36 años hasta su despedida esta semana. Las deudas con el fondo Tyrus han acabado forzando la venta de un 7% que aún ostentaba por unos 25 millones. Un triste final a una década que el propio Villar Mir había estrenado como presidente de OHL con beneficios por 1.005 millones, la mayor cifra de la historia....a costa de unos niveles de endeudamiento que se revelaron insostenibles.

En 2021, los rescatistas de OHL, los hermanos mexicanos Amodio, la renombraron como OHLA: acabó con 96 millones de pérdidas al cabo de 2022. Actualmente, la compañía vale diez veces menos que en su esplendor, golpeada por una sucesión de batacazos en proyectos, además de la implicación en distintos casos de corrupción en España y México en 2015 y 2016 que evaporaron más de la mitad de su cotización en pocos meses. En 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia le sancionó por prácticas anticompetitivas en España entre 1992 y 2017.

La de OHLA es la última de grandes desinversiones inmobiliarias del Grupo Villar Mir, que viene de desprenderse hace un mes de otro 5% en la fabricante de ferroaleaciones Ferroglobe

La de OHLA es la última de grandes desinversiones inmobiliarias del Grupo Villar Mir, que viene de desprenderse hace un mes de otro 5% en la fabricante de ferroaleaciones Ferroglobe, controlando actualmente un 43,7% valorado en 336 millones de euros. La filial española, Ferroatlántica, tuvo que ser rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales con un préstamo de 34,5 millones el último año.

Ya a finales de 2021, el grupo había vendido el 50% que albergaba sobre la llamada Quinta Torre de Madrid, Caleido, a otro fondo acreedor, Incus. Paralelamente, abandonó definitivamente la gestión de Torre Espacio, la Cuarta Torre de Madrid, ahora en manos del inversor filipino Andrew Tan. En la última década, los Villar Mir han ido perdiendo peso en España con su retirada de otras compañías del sector de la construcción y el inmobiliario, como Abertis o Colonial, por lo general, como medidas forzadas para capear la deuda ante la devaluación de la matriz OHL.

El sueño americano de Espacio para fortalecerse en España

Ante el ocaso en España, las esperanzas de rejuvenecimiento constructor del grupo hoy presidido por el hijo de Juan Miguel, Juan Villar-Mir de Fuentes, apuntan en la misma línea que otros grandes empresarios del sector, como Rafael del Pino (Ferrovial) o Florentino Pérez (ACS), que ven en Estados Unidos su principal vía de expansión para el futuro.

Frente a los macroproyectos mil millonarios de autopistas, fábricas, hospitales y centros de datos de Ferrovial o ACS, los planes de los Villar Mir giran en torno fundamentalmente a la venta de suelos urbanizables y la promoción de edificios residenciales -tanto de precio libre y lujo como protegido-. Un segmento en el que el exvicepresidente del Real Madrid ha procurado resistir en 2022, reduciendo su endeudamiento -de 118 millones en 2020 a 14 millones actualmente-, tras facturar cerca de 100 millones de euros en 2021.

La espiral de los costes de la construcción -de hasta el 30% en 2022- ha afectado a Espacio con retrasos de proyectos, pero la exposición a todo el territorio español sigue rondando el 72% -Andalucía Occidental y Oriental, el Levante, Valladolid, Madrid y Baleares-, por el 28% de EEUU -a través de masterplans-. Para los próximos años, en los que la promotora prevé lanzar proyectos por 780 millones, la intención del grupo es "aprovechar la oportunidad" de crecer en el país norteamericano desde Austin, elevando la cuota de ventas por ese mercado hasta el 35%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli