Economía

Consejeros de Ferrovial impulsaron la fuga tras sufrir el 'acoso' personal de Hacienda

Las inspecciones a consejeros de la empresa, la gota que ha colmado el vaso tras las quejas de directivos sobre el trato de la Agencia Tributaria y la falta de seguridad jurídica en el ámbito tributario

  • Rafael del Pino e Ignacio Madridejos en una junta de accionistas de Ferrovial.

Consejeros de Ferrovial objeto de inspecciones de Hacienda han sido una de las claves de la salida de la matriz de España, según trasladan fuentes conocedoras. Y es que el motivo fiscal que la empresa niega sí estaría muy presente en la decisión, pero no en clave de ahorro fiscal, que de entrada es muy pequeño. El motivo fiscal de la salida es preponderante pero desde un punto de vista de inseguridad jurídica y sensación de acoso por parte de la Agencia Tributaria (AEAT).

Un mal trato generalizado que percibe la empresa por parte de la AEAT y de su Inspección que viene produciéndose desde hace años, que se suma a los cambios legislativos y de criterio constantes, que directivos han denunciado también en foros públicos. Este trato contrasta con el que reciben en Holanda y EEUU, cuyas agencias valoran a contribuyentes especiales como Ferrovial, con lo que tienen base para comparar.

Otro de los elementos, como informaba Vozpópuli este miércoles, es el parón de la producción legislativa/consultiva de la Dirección General e Tributos, que emite consultas vinculantes que son ley para casos parecidos para dotar de seguridad jurídica que son de vital importancia para las empresas. Pues bien, la Subdirección General de Personas Jurídicas que debe responder a las empresas acumula retrasos de hasta cuatro años en sus respuestas y está ahora descabezada. Por el contrario, los acuerdos con el contribuyente llamados rulings de la Hacienda holandesa son ágiles y apreciados por las empresas.

En este caldo de cultivo han tenido gran importancia las inspecciones que vienen sufriendo los propios consejeros a título individual. Lo que los directivos de la empresa detectan respecto a la sociedad, los consejeros lo han experimentado personalmente en los últimos meses. A lo que se suma la irrupción del impuesto a grandes fortunas por sorpresa y su entrada en vigor en el mismo 2022.

Todo esto supone un fallo generalizado que ha llevado a la empresa a la reflexión de qué sentido tiene seguir en España si tiene el 80% de sus rentas fuera y si quiere potenciar la cotización en EEUU y disfrutar de una prima de riesgo mejorada.

Ahorro fiscal limitado

El ahorro fiscal puro de la operación es limitado. La compañía se ha apresurado a subrayar que la operación no tiene motivación fiscal, y lo cierto es que la matriz que se va tiene pérdidas en España y no paga Sociedades. Cuestión distinta es el ahorro que va a suponer escapar al gravamen del 5% sobre dividendos que impone el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2021 -con efecto cascada amplificado al aplicarse dentro del grupo-, cuando en Holanda están exentos al 100%, la principal ventaja del movimiento.

Sin embargo, de momento no está del todo claro que los dividendos se vayan a Holanda, porque en el proyecto de fusión se hace constar una nueva sucursal de la holandesa que se va a constituir en España. No se especifica si se va a llevar los dividendos, sólo se dice que "determinados activos, pasivos y relaciones jurídicas [...] serán adscritos a la sucursal". Pero es posible que se establezca que se queden en la sucursal en España. Si lo hicieran, no habría de momento efectos fiscales de la salida y a Hacienda le sería muy difícil sostener que la operación no tiene económico válido, a lo que las declaraciones de la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, respecto a que los argumentos de la empresa no tienen sustancia apuntan.

La importancia de la labor de Tributos ahora paralizada para las empresas es tal, que la propia Ley del Impuesto sobre Sociedades establece cuando regula los cambios de sede que "los interesados podrán formular consultas a la Administración tributaria sobre la aplicación y cumplimiento de este requisito [el motivo económico válido] en operaciones concretas, cuya contestación tendrá carácter vinculante para la aplicación del régimen especial del presente capítulo en este y cualesquiera otros tributos".

Esto se prevé para la aplicación del régimen especial para las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea a otro Estado de la UE por el que la operación no tiene que pasar por caja y evitar que la fiscalidad sea un obstáculo para la realización de esta reestructuración empresarial.

Si Hacienda entiende que este régimen no aplica, establecerá una penalización a las plusvalías latentes a valor de mercado, para lo que se calcula la diferencia entre dicho valor de mercado de las filiales y el valor de cartera de la matriz y de sus participadas en su balance. Son 24 las sociedades participadas de Ferrovial, S.A, lo que puede suponer un peaje de al menos 130 millones de euros, según ha estimado el Departamento Fiscal de Roca Junyent en Madrid..

Es aquí donde cobra vital importancia la consulta vinculante a Tributos, para una operación que Ferrovial debe comunicar a la AEAT en tres meses. Pero con la situación en la que se encuentra la Subdirección de Personas Jurídicas, podría no obtener contestación hasta dentro de cuatro años. Fuentes de Ferrovial trasladan que en este contexto no han planteado consulta vinculante.

Más fugas

La tormenta de cambios fiscales de Pedro Sánchez, con el impuesto a los ricos como punto álgido, ha propiciado la huida de España de decenas de consejeros españoles de compañías del Ibex y de otras grandes empresas, según ha publicado Vozpópuli. Altos ejecutivos de todos los sectores han cambiado de domicilio fiscal a países más atractivos o al menos no tan beligerantes con las grandes fortunas, como Portugal o Italia, principalmente, en un movimiento que se ha ido acelerando desde otoño.

"Se busca la seguridad jurídica", señalan las fuentes consultadas. Se trata de un paso más a la fuga de talento que vienen sufriendo desde hace meses bancos, energéticas y tecnológicas. Como informó Vozpópuli el 19 de diciembre, hasta ahora había trascendido que el traslado de residencia fiscal se estaba focalizando en la primera o segunda línea directiva, como en Santander o Iberdrola, dos sectores demonizados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a raíz de los nuevos impuestos a las energéticas y a las entidades financieras, según trasladan grandes despachos extranjeros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli