Telefónica España ha sido tradicionalmente la filial de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete que ha liderado, con diferencia, la generación de ingresos. Hasta ayer, momento en el que Telefónica hizo pública la facturación correspondiente al primer trimestre de este año (enero-marzo).
En nuestro país los ingresos en el periodo referido han ascendido a un total de 3.079 millones de euros, frente a los 2.989 millones de euros alcanzados por Telefónica Reino Unido. Una diferencia de apenas 90 millones de euros que en las magnitudes contables de una multinacional como Telefónica resulta prácticamente inapreciable.
Estos números se deben principalmente a la fusión de O2 (la filial de Telefónica en el país) con Liberty Global, una operación que se cerró a mediados del año pasado y que ha dado como resultado a una nueva marca, Virgin Media, que unifica en una oferta la fibra óptica de Liberty y las redes móviles de O2.
Antes de la fusión, Telefónica UK ingresó un total de 1.552 millones de euros -datos del primer trimestre de 2021- en la región, hoy casi alcanza los 3.000 millones
Esto permite ofrecer a Virgin Media tarifas convergentes (paquetes) en una región, como Reino Unido, en la cual el mercado no ofrece muchas posibilidades en este formato. Se trata de un mercado aún por explotar y en el que la competencia no es, ni de lejos, tan feroz como la que se puede ver en nuestro país, con en torno a una treintena de operadores entre OMV (Operadores Móviles Virtuales) e incumbentes.
Telefónica dobla ingresos en UK con la fusión
Antes de la fusión, Telefónica UK ingresó un total de 1.552 millones de euros -datos del primer trimestre de 2021- en esa región. Es decir, la alianza con Liberty Global ha duplicado la facturación. Un indicador que todo apunta seguirá creciendo, como decimos por la necesidad que tiene el mercado británico de disponer de tarifas unificadas de fibra y móvil.
Como decimos, Telefónica y Liberty vieron la oportunidad de unir sinergias para atacar un mercado muy verde. Telefónica encabezaba la telefonía móvil en el país y Liberty tenía mucho peso en la fibra óptica, en las conexiones residenciales. Ahora todo ese potencial se aglutina en una marca y un producto para tratar de quitarle mercado a BT, el operador líder en Reino Unido hasta ahora.
La fusión de Telefónica UK con Liberty ha alumbrado una nueva marca, Virgin Media, que permite ofrecer paquetes convergentes, una oportunidad con mucho potencial de crecimiento en la región
Si se analiza lo que sucede con el crecimiento en la facturación de España respecto a la evolución del mercado inglés no sería de extrañar que en los próximos meses pueda producirse el sorpasso. Esto se debe a que el ritmo de crecimiento en el periodo interanual -en los últimos 12 meses-, ha sido cuatro veces superior en Telefónica Reino Unido si se comparan los números con los de España. En el caso de la filial británica, el crecimiento ha sido del 4,1%, por el 1% de la división española.
Si nos remontamos a las cifras que pueden verse en los resultados anuales de 2016, momento en el que José María Álvarez-Pallete se convirtió en el nuevo presidente de Telefónica tomando el testigo de César Alierta, el operador español ingresaba entonces en Reino Unido un total de 6.824 millones de euros, por los 13.090 millones de euros que facturaba en España. Si vemos lo que sucedía hace diez años, allá por 2012, Telefónica Reino Unido alcanzó una cifra de negocio de 7.235 millones de euros, mientras en España este indicador marcó los 15.173 millones de euros.