El rápido aumento de los contagios por la variante ómicron y la cercanía de las fiestas navideñas, ha traído de nuevo el teletrabajo. Siemens y Mapfre mandan a sus empleados a casa con la esperanza de que la sexta ola de la pandemia amaine. Además, Telefónica ha comunicado a sus empleados que trabajarán de sus casa hasta el próximo 6 de enero, como mínimo. Aunque la compañía no ha lanzado un comunicado oficial, fuentes de los trabajadores han confirmado esta información a Vozpópuli.
Se trata de iniciativas particulares de las propias compañías, ya que las Administraciones públicas no han realizado a día de hoy ninguna recomendación más allá de la de guardar la distancia de seguridad y utilizar la mascarilla. El miércoles está convocada la conferencia de presidentes en la que Pedro Sánchez, el presidente del Ejecutivo, y los líderes autonómicos estudiarán medidas de cara a Navidad, aunque tampoco se esperan nuevas restricciones.
El incremento de los contagios por coronavirus debido al disparado ritmo de expansión de la variante ómicron está llevando a empresas de todo tipo y tamaño a replantearse su política laboral en cuanto a la presencialidad en el lugar de trabajo.
En BBVA el jueves se recomendó a los empleados en servicios centrales realizar la jornada de trabajo de forma continua para evitar usar los comedores. En el banco presidido por Carlos Torres, en oficinas centrales se trabaja por ahora un 60% presencial y un 40% del tiempo en remoto.
En Telefónica indican que se está monotorizando "intensa y constantemente la situación para tomar decisiones". En la operadora se han reforzado los mensajes sobre distancias de seguridad y de uso mascarillas, y se recomienda en todo caso el teletrabajo mientras sea posible.
Despachos en Madrid como Clifford Chance y Bird & Bird están volviendo al teletrabajo. En el caso de las grandes consultoras, se sigue recomendando trabajar desde casa. En muchos casos, las medidas más restrictivas se imponen ante la aparición de un positivo o de un brote en el lugar de trabajo, algo cada vez más frecuente en los últimos días.
"Las empresas más grandes no habían vuelto del todo a la oficina y ahora están posponiendo su vuelta, ahora ya de manera oficial", dice Jesús Gimeno, of counsel de Simmons & Simmons. "Muchas habían pospuesto la vuelta a enero, y ya la están llevando a agosto de 2022", añade.
Talmac Bel, socio de Laboral de Fieldfisher, explica que la situación "es de volver a empezar, muchas empresas habían vuelto a la oficina, algo generalizado en el sector servicios, pero ahora vuelven a casa, en Reino Unido y en España. Muchos despachos están recomendando volver a casa, en general no obligan y no cierran oficinas, recomiendan limitar la presencia".
Antonio Pedrajas, presidente del Consejo de Administración y socio-director de Abdón Pedrajas Littler, cuenta que están recibiendo muchas consultas de empresas sobre qué hacer en Navidad. "En otros países los Gobiernos están alentado el teletrabajo, en España todavía no, hay menos contagios, veremos", apunta.
Los gigantes tecnológicos retrasan la vuelta a la oficina
En Estados Unidos, grandes compañías como Apple y Google han pospuesto recientemente de forma indefinida sus fechas previstas de regreso a la oficina. En nuestro país dede el buscador más célebre de la red aseguran que "seguiremos valorando qué oficinas reabrirán y pondremos en marcha la semana laboral híbrida en función de las condiciones locales, que varían mucho dependiendo de la localización. Siempre que ha sido posible, hemos actualizado las condiciones de acceso seguro a la oficina para los trabajadores de Google que han decidido acudir para trabajar y conectarse con sus compañeros".
Además, los empleados de Google no estarán obligados a volver a la oficina el 10 de enero, una vez finalicen las fiestas navideñas. "Vamos a esperar hasta el próximo año para evaluar cuándo estarán preparadas las ubicaciones de nuestras oficinas para dejar el trabajo voluntario desde casa. Seguiremos valorando cuándo reabrirán las oficinas y pondremos en marcha la semana laboral híbrida en función de las condiciones locales, que varían mucho dependiendo de la localización".
La compañía pretende, no obstante, dar la oportunidad de acudir a la oficina, con garantías de seguridad, a aquellos trabajadores interesados en hacerlo cuando sea posible y siempre que se pueda, mientras que aquellos que no lo deseen puedan seguir trabajando desde casa
James Gorman, presidente de Morgan Stanley, ha reconocido esta semana en una entrevista en la cadena CNBC que se equivocó cuando el pasado mes de junio dijo que los empleados del banco debían volver a sus puestos de trabajo. "Si puedes ir a un restaurante en la ciudad de Nueva York, puedes ir a la oficina para trabajar", declaró entonces. "Creo que todavía estaremos en con teletrabajo durante la mayor parte del próximo año", dice ahora.