El Tesoro Público desvela su estrategia de financiación de cara al nuevo año. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha avanzado que el Estado aumentará la deuda pública en 60.000 millones de euros a lo largo de 2025. Se trata de una cifra un 9% más respecto a la emisión neta de un año antes, que se cerró en 55.000 millones, y que el ministro justificó para ganar “flexibilidad” en la reconstrucción de las zonas más afectadas por la DANA.
Para afrontar el déficit, que rondará el 3%, y los vencimientos, el Tesoro necesitará captar 278.000 millones en los mercados financieros, una emisión bruta un 8,2% superior a la de 2024 y que supondrá el 16,7% del PIB.
La estrategia de financiación del Estado se asentará, como dijo el ministro, sobre la previsión de una situación económica en crecimiento, que aumentará el PIB hasta un 2,5% al cierre de este ejercicio. “Nos dotamos de flexibilidad suficiente para afrontar las necesidades de reconstrucción por la DANA”, ha explicado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año.
Ayudas por la DANA
De hecho, ya se han abonado 1.162 millones a los afectados por las lluvias de finales de octubre, sobre todo en zonas cercanas a Valencia, de los que el Consorcio ha desembolsado 831 millones para indemnizar a más de 65.000 solicitantes, según los datos aportados por el ministro.
La vida media de la deuda se ha elevado al entorno de los ocho años, según detalló el propio Cuerpo, que ha presumido de esta decisión permite suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés y contener el coste de la deuda en circulación. De hecho, cada año se refinancia sólo entre un 12% y un 14% de la cartera, lo que el ministro definió como “ancla” para los costes.
Ante el repliegue del Banco Central Europeo (BCE), que este año dejará de comprar los bonos de los Estados que vayan venciendo, el Gobierno confía en diversificar la base inversora, que ha permitido que los inversores internacionales hayan sido los principales compradores de Bonos y Obligaciones, aumentando su peso en las tenencias de deuda hasta el 44,1%, 2,7 puntos porcentuales por encima del nivel de 2023.