Transporte

Puente enciende otra mecha entre los transportistas al desviar mercancías de la carretera al tren

La medida se toma para cumplir con las medidas de descarbonización impuestas por la Comisión Europea

  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El Ministro de Transporte, Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado que el Gobierno desviará parte de las mercancías que en la actualidad se transportan por carretera hacia los trenes, decisión que se ha conocido tras la aprobación del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible.

Puente ha explicado que esta medida se toma para cumplir con las exigencias marcadas en materia de descarbonización por la Comisión Europea. Puente ha destacado que España se encuentra a la cola en Europa en lo que se refiere al uso del ferrocarril para mover mercancías.

Es una información que se produce con el sector agrario paralizando vías y carreteras españolas en protesta por las condiciones establecidas por la Unión Europea para la comercialización de productos.

Sin duda, va a ser una legislatura complicada para Puente. Este diario ya avanzó hace meses que desde los sindicatos barruntan que los camioneros se lanzarán a las carreteras en protesta por una medida, la transferencia de mercancías hacia el ferrocarril, que sospechaban iba a suceder, pero que ahora se ha convertido en una realidad.

Camioneros: un sector sin nada que perder

El sector de los camioneros no cuenta prácticamente con representación sindical, porque muchos de ellos trabajan en calidad de autónomos.

"El hecho de que sean personal autónomo hace que no tengan nada que perder, por lo que es más que posible que se produzcan protestas y sean muy duras", explican fuentes sindicales a Vozpópuli.

A esta circunstancia y a la transferencia de mercancías al ferrocarril se suma otro condicionantes que está generando la tormenta perfecta para que haya manifestaciones y protestas por parte de los camioneros.

El sector del transporte de mercancías por carretera se encuentra asfixiado en cuanto a los precios del combustible, con una subida en los últimos cinco años del 22,4% de media por kilómetro en carga.

Son datos extraídos por este diario a partir del 'Observatorio de precios del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados' publicado en septiembre del presente año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli