Los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas decrecieron en octubre en 278.914 personas, un 11,5% menos respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando un total de 2.155.167 afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados este miércoles por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se rompe así, como consecuencia del impacto ocasionado por la covid-19, la tendencia de incrementos para el mes del año que se inició en 2013, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015 y 2016.
Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 11,4% del total de afiliados en la economía nacional, que decreció en tasa interanual un 1%, mientras que en el sector servicios disminuyó un 1,2%. En octubre los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se redujeron, en variación absoluta, en 195.161 personas.
Hostelería, la rama de actividad que más pierde
La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería decreció en 213.195 afiliados (140.481 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 72.714 menos en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas disminuyeron en 57.624 afiliados y en las agencias de viajes hubo una disminución de 8.095 trabajadores.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuyeron en tasa interanual un 13,1%, disminuyendo tanto los asalariados (-16,2%) como los autónomos (-1%).
En octubre, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representó el 77,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció un 14,1% respecto al mismo mes del año anterior, disminuyendo en todas las ramas de actividad.
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representó el 22,4% del total de trabajadores afiliados, decreció un 0,9%. La actividad de hostelería mostró una reducción del 0,8%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 0,9%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementó un 1,4% y en las agencias de viajes se registró una disminución interanual del 4,3% en el número de autónomos.
Caída en todas las comunidades autónomas
En el mes de octubre, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 79,1% del descenso interanual absoluto.
Asimismo, los afiliados se redujeron en todas las comunidades, destacando Baleares, con un desplome del 33,7%, seguida de La Rioja (-15,1%), Cataluña (-14,8%), y Canarias (-14,1%).