Fedetaxi espera como 'agua de mayo' la implementación de la nueva normativa de placas azules que entrará en vigor en los próximos meses, según explica la federación en un comunicado.
Esta norma fue aprobada en dos veces y por unanimidad por la Comisión de Movilidad del Congreso de los Diputados, a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Unidos Podemos.
Con este cambio, el sector espera recuperar "gran parte" de los ingresos perdidos, con especial incidencia en las zonas turísticas y grandes capitales donde casi la mitad de la facturación de los taxistas procede de población no residente. Asimismo, con la medida, se refuerza la coacción de la norma al castigarse las infracciones a la nueva norma.
La misma fuente explica en el escrito que la medida permitirá "atajar con eficacia el intrusismo en el sector del taxi". Según cálculos de la propia Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, existirían más de 9.000 vehículos “piratas” en el transporte de viajeros en España que, en la mayor parte de los casos, actúan trasladando a turistas que desconocen la ilegalidad de dichos transportes.
"Matrícula azul, transporte público autorizado"
Con esta nueva campaña se lanza un nuevo eslogan ("Matrícula azul, transporte público autorizado"), con el que esperan llegar a los más de 80 millones de tursitas que visitan España.
El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha afirmado que en muchas zonas como las islas, Levante y Costa del Sol la medida se mostrará muy eficaz y disminuirá el continuo pirateo con vehículos intrusos que ya está generando graves pérdidas a los taxistas.