La Unión Europea ha aprobado una nueva directiva que permitirá demandas masivas contra grandes empresas, según informa Expansión. Estamos ante un modelo similar del de EEUU, que ha terminado con sanciones millonarias a Apple (500 millones), Johnson & Johnson (2.000 millones) o Volkswagen (25.000 millones).
Y es que aunque Estados Unidos este tipo de demandas colectivas son muy habituales, en Europa apenas ha habido. Pero con la nueva directiva europea 2020/1828 de reciente aprobación, Bruselas abre la puerta a este tipo de demandas.
El objetivo, tal y como explica Expansión, es homogeneizar una madeja de mecanismos tan dispares que incluso, según el propio texto, "algunos Estados miembros no disponen actualmente ningún mecanismo procesal para las acciones colectivas que persigan medidas resarcitorias".
Dieselgate
El denominado dieselgate es el inicio de esta nueva norma. Mientras que Estados Unidos impuso esa multa millonaria de más de 25.000 millones, las indemnizaciones en Europa fueron muy inferiores. De hecho Bruselas abrió expedientes a Alemania, Reino Unido o España por dejar sin sanción a Volkswagen.