El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves que la semana que viene propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias. Lo hace después de cargar duramente contra las comunidades autónomas que están anunciando bajadas de impuestos.
En contestación a una pregunta de los 'populares', en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, ha asegurado que esa rebaja no afectará a los servicios esenciales porque no toca los impuestos que los financian.
En concreto, ha detallado que en 2023 se pagaría un 25% menos por pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y que se reducirían un 50 % las tasas de comedores escolares y aulas matinales, las de las licencias de caza y pesca, y la de la tarjeta de transporte subvencionada, entre otras, y que en otras muchas se llegaría al 100%.
El presidente extremeño ha hecho este anuncio tan solo unas horas después de haber asegurado que "será algo interesante de ver en el futuro" la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, "con comunidades autónomas que irán obviamente allí a solicitar más recursos y previamente han reducido sus ingresos a través de según qué medidas".
Vara se ha pronunciado así al ser preguntado sobre las propuestas de rebajas fiscales impulsadas por autonomías gobernadas por el PP, a las que se ha sumado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y sobre las que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se abre a deflactar el IRPF.
Nosotros no somos monos de imitación de nadie ni de nada y hacemos lo que tenemos que hacer", asegura el socialista.
Fernández Vara ha dejado claro que "los debates en Extremadura no están vinculados a lo que hagan los demás", sino, en el caso de este año, a la negociación emprendida con el resto de los grupos del Parlamento regional para negociar los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.
Medidas fiscales en Extremadura
Por eso, ha dicho que las medidas fiscales que se puedan plantear en Extremadura se "irán viendo en los próximos días, dentro del modelo que nos hemos dado de diálogo y de búsqueda de acuerdos". "Nosotros no somos monos de imitación de nadie ni de nada y hacemos lo que tenemos que hacer. Trabajamos dentro del contexto que creo que debemos hacerlo y pensando fundamentalmente en los ciudadanos", ha recalcado.
Preguntado sobre la situación que se abre en el PSOE tras la propuesta de Puig y de otras comunidades socialistas que estudian rebajas del IRPF, Vara ha indicado que su partido refleja lo que es la situación de "un país diverso, plural, compuesto, con gobiernos que lo hacen con mayoría absoluta y otros que lo hacen de acuerdo con distintas fuerzas políticas".
"Es como es el país, así de complicados somos, así de difíciles, pero al mismo tiempo así de sencillos", ha precisado. El presidente extremeño ha dejado claro, no obstante, que "si eso lo utilizamos todos los días por parte de unos y de otros para echarnos la casa encima, creo que nos estaremos equivocando".