Economía

Yadea C1S y Seat Mo Performance: dos scooters eléctricos de personalidades muy distintas

Los scooters eléctricos empiezan a dominar el tráfico de las grandes ciudades. Con los nuevos modelos de Seat y de Yadea, encontramos dos opciones muy diferentes sobre todo en su conducción.

  • Dos scooters eléctricos muy diferentes en su conducción y muy económicos en el día a día.

El segmento scooter sigue dominando las principales ventas en el sector de las dos ruedas, y en ello poco a poco los modelos eléctricos empiezan a tomar presencia como una alternativa de movilidad sostenible para salvaguardar la calidad del aire de las grandes ciudades. Y con la llegada de estos modelos eléctricos aparecen nuevas marcas en el mercado para rivalizar con las más tradicionales que se ven envueltas ahora en esta obligada transición eléctrica.

Incluso algunas como la automovilística Seat ha decidido dar el salto a las dos ruedas con un atractivo Mó que, ahora, evoluciona con la versión Performance.

Y para nueva, la marca Yadea, que llega a nuestro mercado con una amplia oferta de modelos marcados por la buena relación calidad/precio, sobre todo por lo que a las baterías y el motor eléctrico se refiere.

Seat Mo Performance

El primer dos ruedas de Seat nació como una propuesta de la marca para reforzar la transición hacia la movilidad eléctrica urbana, un scooter que la propia Seat bautizó como Mó 125 en referencia a su equivalente en cuanto a cilindrada con este tipo de scooters que suponen mayoría en las ventas de este segmento tan popular.

Ahora, el Mó da un paso más al frente con esta nueva versión Performance que, como su propio nombre indica, es una evolución de la primera con un mayor nivel prestacional, tanto en lo que al motor se refiere como al bastidor. Un Mó que está realizado sobre la base del Silence S01, uno de los modelos eléctricos más vendidos y conocido por su servicio de ‘moto sharing’.

El nuevo Performance mejora el rendimiento del motor hasta 15,6 CV de potencia pico en el cubo de la rueda trasera, acelerando más rápidamente que el Mó estándar, pues pasa de 0 a 50 km/h en solo 2,9 segundos por los 3,9 segundos de aquel.

Igual que el Mó 125 tiene llantas de 15 pulgadas delante y 14 detrás, plataforma plana y una batería de 5,6 kWh extraíble en pocos segundos con trolley integrado para poder transportarla fácilmente, que le permite una autonomía de hasta 133 kilómetro en el modo Eco, algo menos que en el Mó estándar, y una velocidad máxima puntual de 105 km/h con el modo Boost que no tiene aquella.

Mejora también en su dinámica de conducción incorporando un monoamortiguador posterior Öhlins totalmente ajustable, una horquilla ajustable más firme y unos discos de freno lobulados tanto delante como detrás, de la marca Galfer, y con CBS incorporado.

Con todo ello, este Performance es capaz de hacerte ver en su marcador más allá de los 100 km/h, lo que significa que moverte a ritmos de 80 o 90 km/h en tramos alrededor de la ciudad no supone problema alguno. La postura de conducción es muy cómoda desde los 805 mm de altura del asiento, cuyas grandes dimensiones acogen a un acompañante con máximo confort, y con un suelo plano en el que puedes apoyar los pies con facilidad y transportar objetos entre ellos sin problemas. Además, bajo el propio asiento hay mucho espacio, tanto como para acoger dos cascos integrales.

No es ligero, pero sus algo más de 150 kilos no se sienten una vez en marcha, y sólo al moverla en parado requiere algo más de esfuerzo. Puedes elegir tres modos de conducción diferentes con limitaciones de prestaciones para una mayor autonomía de la batería, y con suplemento de vitamina del modo Boost para llegar durante 30 segundos hasta esos 105 km/h de velocidad máxima.

En el modo City encontramos un muy buen equilibrio, con una respuesta suficientemente intensa para salir con rapidez de los semáforos y alcanzar velocidades altas y un consumo de batería contenido. Esta, con sus 5,6 kWh de capacidad, permite superar incluso los 100 kilómetros. Para recargarla, basta enchufarla directamente a la red o extraer la pesada batería y con sus propias ruedas integradas llevarla al domicilio o a la oficina.

Con la nueva configuración de suspensiones, el Mó Performance resulta un scooter no sólo muy agradable, sino más ágil en su respuesta y más eficiente cuando nos movemos a ritmos altos. Frena con más contundencia y supera los baches con mayor eficacia proporcionando un mayor estabilidad cuando afrontamos alguna zona revirada.

FICHA TÉCNICA:

Versión Mó 125 Performance; Motor Eléctrico; Potencia máx. 15,6 CV; Par máximo - Nm; Batería 5,6 kWh; Transmisión Por variador continuo; Caja de cambios Automática; Altura del asiento 805 mm.; Peso 152 kg.; Neumáticos 100/90-15 y 110/80-14; Vel. máxima 105 km/h; Consumo en recorrido de pruebas 5,2 kWh/100 km; Autonomía 100 km.; Precio 8.350 euros

Yadea C1S Pro

La marca china desembarca en nuestro país con una amplia gama de scooters eléctricos, destacando sobre todo por la calidad de sus componentes principales, el motor y la batería, no en vano estas últimas, de litio ternario NMC (Níquel Manganeso Cobalto), son de las firmas CATL, ATL y Panasonic.

Y es que Yadea garantiza la vida útil de la batería hasta los 70.000 kilómetros, unos 800 ciclos de carga según declaran, con un precio inferior a los 5.000 euros con un año gratis de seguro incluido.

Unas baterías de calidad “Premium” en lugar de las más habituales de litio ferrofosfato, más baratas y más extendidas en la actualidad. Y es que el altísimo volumen de fabricación de la marca le ha permitido conseguir el apoyo de las grandes firmas, no en vano fabrica al año cerca de quince millones de scooters y patinetes eléctricos.

Este C1S Pro es una opción de scooter urbano, de plataforma plana y tamaño medio con un motor eléctrico lateral de 6 kWh anclado en el brazo izquierdo del basculante, casi en el eje de la rueda. Su estética es de líneas más suaves y redondeadas que las del más “afilado” y deportivo Mó Performance, con detalles muy característicos como el faro y piloto de forma triangular  con tecnología Full Led, imitando las formas del logo de la marca.

El asiento es amplio y mullido proporcionando un gran confort, pero las formas del manillar no dejan una postura de conducción tan “redonda” como la del Mó. Como las baterías están ubicadas en la plataforma plana bajo los pies, ésta es más gruesa de lo normal, por lo que la distancia entre la plataforma y el asiento no es muy amplia y vas algo encogido sobre todo si superas el 1,80 de altura.

Las piñas de conmutadores, su funcionamiento y su tacto no transmiten quizás la calidad de otros scooters, y la instrumentación es una sencilla pantalla LCD monocolor, con indicaciones de velocidad, cuenta kilómetros total y parcial, indicación de nivel de carga en porcentaje de las dos baterías y cantidad de energía que se proporciona al motor mediante un gráfico. Se echa en falta el habitual reloj, pero cuenta en cambio con una toma USB en la pequeña guantera lado izquierdo.

En la piña derecha tenemos el pulsador P para ponerlo en marcha o seleccionar el “punto muerto”, el botón de selección de los dos modos de potencia –Sport y Eco–, otrp para activar las luces de emergencia y el pulsador del control de velocidad de crucero. Tiene llave de arranque remota y en lugar de cerradura de contacto tiene un pomo de selección.

Para arrancar damos al contacto y pulsamos el botón P para activarlo. Se pone en marcha con mucha suavidad y silencio, además de un buen tacto del acelerador, pero no es tan contundente como el Mó Performance. Muy agradable en su conducción, las suspensiones no trabajan en asfaltos irregulares o bacheados con la eficacia de aquél, se echa en falta una mejor capacidad de absorción, pero en asfaltos en buen estado se siente confortable y suficientemente estable para aprovechar el rendimiento del motor.

El peso es bajo y se maneja por ello con facilidad, llegas al suelo fácilmente y con la frenada combinada CBS sientes mucha confianza por su efectividad, aunque la frenada regenerativa prácticamente no se aprecia, pues al soltar el acelerador el motor eléctrico apenas retiene y se  activa al apretar las manetas de freno.

FICHA TÉCNICA:

Versión C1S Pro; Motor Eléctrico; Potencia máx. 8,1 CV; Par máximo 12,5 Nm; Batería 3,6 kWh; Transmisión Por variador continuo; Caja de cambios Automática; Altura del asiento 800 mm.; Peso 105 kg.; Neumáticos 90/90-12 y 100/80-12; Vel. máxima 90 km/h; Consumo en recorrido de pruebas 4,2 kWh/100 km; Autonomía 90 km.; Precio 4.890 euros

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli