Con menos de un 5% del voto total de las generales, ERC, Junts y EH-Bildu serán determinantes para marcar el rumbo de la economía española, que se enfrenta a un proceso evidente de desaceleración. Las consecuencias de los resultados electorales del 23-J han activado ya las alertas en los servicios de estudios económicos. Las primeras conclusiones son claras: el caos político, la ausencia de Gobierno o la formación de un Ejecutivo difícilmente sostenible suponen una clara amenaza para la inversión y el empleo.
La advertencia figura por escrito en el informe que acaba de difundir este martes el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El documento analiza el complicado panorama al que se enfrenta la economía nacional en la segunda mitad de este año y en el conjunto de 2024. Pero incide, desde el inicio, en la amenaza más novedosa: el riesgo de ingobernabilidad de España.
"El resultado de las elecciones dificulta la formación de Gobierno y genera un escenario de incertidumbre política que aumenta el riesgo de desaceleración de la economía española", señala el IEE. El organismo que dirigen Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, recuerda que "el aumento de la incertidumbre influye negativamente en las decisiones y en la actividad, lo que, de mantenerse en el tiempo, puede conllevar un freno adicional a los proyectos de inversión y al empleo".
El gran problema de esa "incertidumbre" es que se convierte en un factor de presión inmediato sobre la prima de riesgo. Ese diferencial -que mide lo que le cuesta financiarse al Estado en comparación con Alemania- repuntará si los mercados perciben que España no es un destino seguro. O no tan seguro como otros, que pueden beneficiarse del cambio de decisiones de inversión. Portugal es un ejemplo clarividente, donde la estabilidad política ha favorecido el despegue económico.
El IEE recuerda que un hipotético repunte de la prima de "perjudica tanto al coste de capital de las empresas como al coste de la deuda pública". "Los mercados financieros y los inversores, en un contexto de mayor riesgo, tienden a exigir una mayor rentabilidad, lo que resulta fundamental en un país como España con un importante volumen de deuda externa", advierte el think tank.
Junto a Izquierdo, director general del IEE, han participado en la elaboración del informe economistas de otros servicios de estudios influyentes, como Juan Cerruti (Banco Santander); José Ramón Díez Guijarro (CaixaBank), Raymond Torres (Funcas) y Mario Izquierdo (Banco de España).
Incertidumbres y riesgos "a la baja"
Los economistas coinciden en que "las previsiones están rodeadas de notables incertidumbres y riesgos, la mayor parte de ellos a la baja". El IEE identifica en el corto plazo: un posible repunte de la inflación y nuevos episodios de turbulencias financieras.
La ralentización se dejará notar en la segunda mitad del año. Esa perspectiva lleva al IEE a augurar un crecimiento del PIB del 1,5% en 2024, siete décimas menos que este año (2,2%). "La fuerte subida de los tipos de interés hace que los costes de financiación para los hogares y para las empresas estén aumentando. Además, la oferta de crédito bancario se estaría volviendo más restrictiva, lo que se habría traducido en un notable descenso de la nueva financiación", explica el informe.
El IEE teme que la desaceleración acabe impactando en la economía por dos vías: los hogares y las empresas. En el primer caso, los economistas señalan que los hogares podrían estar recuperando poder adquisitivo gracias al aumento del empleo, al incremento de los salarios nominales y a la desaceleración de la inflación.
"Sin embargo, el efecto de la subida de los tipos sobre los gastos financieros comienza ahora a impactar, de forma notable, en la renta disponible de las familias endeudadas", alerta el Institututo.
Lo mismo ocurre en el caso de la actividad privada. "En los próximos trimestres, en un contexto de estabilización de ingresos, las cuentas de resultados de las empresas, previsiblemente, se deteriorarán ante la fuerte presión de los costes laborales y financieros", concluye el informe.
Libre
El socialismo se termina cuando se termina el dinero de los demás
Eduardo-0
Al menos en lo que quede del país si es que queda algo.
PijoListo
Las ganancias del capitalismo pagan las locuras del socialismo