Estaba claro. El inmenso 'hype' que han experimentado los dos últimos estrenos en las salas de cine, 'Barbie', de Greta Gerwig, y 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, han provocado que este fin de semana se haya convertido en el cuarto más taquillero de la historia del séptimo arte. Aunque parece que hay una clara vencedora -de momento-, lo cierto es que ambas saldrán -y ya están saliendo- beneficiadas de la situación. Se alimenta esa necesidad de llenar las salas que no se vive desde hace mucho tiempo y, sobre todo, el buen cine vuelve a ser protagonista.
Nolan no lo ha tenido fácil. Se postuló como uno de los favoritos para lograr revertir la dura situación que experimentaron las salas durante la pandemia de la covid. Eligió seguir con su fiel postura de estrenar sus películas únicamente en cines y eligió 'Tenet' para la ocasión. El británico, nacido en Westminster, se vio obligado a aplazar la fecha de lanzamiento.
La historia protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson recaudó 362 millones de dólares (unos 327 millones de euros), con un presupuesto de 225 (unos 203, en euros). Se estimó que la película necesitaría recaudar, al menos, 450 millones (407, en euros) para empezar a generar benficios. No obstante, teniendo en cuenta el contexto, no le fue mal del todo.
Nolan, con Universal
Pero ahora, Nolan está en otra situación completamente distinta. Ha logrado crear una atmósfera alrededor de su nuevo filme con la que es prácticamente imposible que alguien viva ajeno a su estreno. El pasado viernes, 21 de julio, se lanzaba 'Oppenheimer', una cinta sobre el físico teórico que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares. Una cinta protagonizada -por fin- por uno de sus actores secundarios fetiche: Cillian Murphy.
Ya solo el hecho de que el reparto lo lidere el intérprete irlandés es un gran punto a favor -vive alejado de las redes, prácticamente se desconoce su vida personal y, además, dejó uno de los papeles más magristrales de la televisión, el de Tommy Shelby en 'Peaky Blinders'-. No solo eso, el actor ha estado presente en las grandes producciones del cineasta, películas como la trilogía de 'El caballero oscuro' (2005-2012), 'Inception' ('Origen', 2010) o 'Dunkirk' ('Dunkerque', 2017). Pero, por fin, es el protagonista.
Además de esto, llega después de que Universal Pictures ganara una guerra a sangre fría de ofertas por el guion de Nolan, que finalmente aceptó, dejando Warner Bros. tras décadas trabajando para ella -desde 2002-. La productora de 'El caballero oscuro' anunció que todas sus películas de 2021 iban a estrenarse en salas y HBO Max de forma simultánea, algo con lo que, como se ha mencionado, el británico no comulga.
Recaudación de 'Oppenheimer'
Así ha aterrizado lo nuevo de Nolan en el cine, una película de la friolera de tres horas de duración que sumerge al espectador en la historia del físico que recibió el duro apodo de uno de los "padres de la bomba atómica" debido a su destacada participación en el Proyecto Manhattan, el proyecto que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial.
Respecto a la taquilla, 'Oppenheimer', con un presupuesto de 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros) ha recaudado durante el primer fin de semana 175 millones (unos 158, en euros). La supreproducción cuenta con una valoración del 94% en el portal especializado Rotten Tomatoes, con 287 reseñas positivas.
Otro medio especializado, 'Deadline', previó que, durante el primer fin de semana, recaudaría unos 77 millones de dólares (69,3 millones de euros) cifra que ha sido superada con creces.
Recaudación del fenómeno 'Barbie'
Sin embargo, en este fin de semana de julio espectacular para Hollywood, no ha sido la favorita por el gran público. Hay otra cinta que ha conseguido atraer a millones de personas en todo el mundo, fruto, también, de la promoción abrumadora con la que ha contado.
'Barbie', protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling y con una valoración en Rotten Tomatoes del 90%, ha sido un auténtico fenómeno. La película de Gerwig sobre la muñeca de Mattel pero desde una perspectiva crítica provocadora y divertida, se ha hecho con la taquilla: ha recaudado 337 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera (unos 305, en euros).
En concreto, 22,9 millones corresponden a Reino Unido, 8,2 a China y, en España ha alcanzado los 7,5 millones de dólares (6,5, en euros), según Comscore Movie.
Pero no solo eso, supuso un récord también en la preventa. El filme cosechó 22,2 millones de dólares (19,96, en euros) el jueves y 48,2 millones de dólares (43,3, en euros) el viernes: un total de 70,5 millones de dólares (unos 63,45 millones de euros). De nuevo, 'Deadline' se quedó lejos en las predicciones, ya que aseguró que 'Barbie' lograría unos 161 millones de dólares (114,9, en euros) durante los primeros días.
El 6% vieron 'Oppenheimer' porque no había entradas para 'Barbie'
Además, tal y como recoge en una encuesta 'The Quorum', especializado en el análisis de datos en el cine, el 6% de las personas que acudieron a ver 'Oppenheimer' este fin de semana en Estados Unidos, lo hicieron porque, en ese momento, no había entradas para 'Barbie'. Parece una cifra pequeña, pero supondría alrededor de cinco millones de dólares de los 80,5 brutos en el país.
Una victoria para el cine
Así, ambas cintas (cuyos fans han ligado con el nombre 'Barbenheimer'), han recaudado 512 millones de dólares (463 millones de euros), un éxito que, sin duda, no deja a un solo vencedor. No solo la muñeca que hace badera del rosa es la triunfadora, son datos fastuosos para ambas cintas, para el sector, las salas y, sobre todo, de la calidad y el buen cine. También de los que echaban de menos el tándem Nolan-Murphy.
Deberes del fin de semana hechos…
— Fede (@fede_green_) July 23, 2023
Ayer vi #Oppeneheimer y esta tarde ha tocado #Barbie #Barbenheimmer pic.twitter.com/TixXYWlJXn
#Barbenheimmer me atraparon, sí son cine pic.twitter.com/kn75ZK8MFx
— Biel Joan Bover Fust (@DarthDLink143) July 25, 2023
Una taquilla que llega en plena convulsión de la industria, sumida en varias huelgas que amenazan al cine y las series en un presente y futuro muy cercano. Incluso, el reparto de la última cinta de Nolan, decidió secundar la protesta y abandonar la 'premiere' cuando se confirmó que el sindicato de actores y actrices iniciaría el paro.
Les regalo algunos wallpapers de #Barbenheimmer que hice con Midjourney ? pic.twitter.com/SPjgHzFwyq
— Fady Raad ⚡ (@SoyFady) July 23, 2023
Urente
Ya sé que la peli no va sobre el proyecto Manhattan sino sobre Oppenheimer, pero siendo éste famoso por su relación con el primero, me ha defraudado enormemente la escasísima atención dedicada al proyecto en sí. No da ni de lejos la más mínima idea de su enormidad, de la enorme fuerza laboral dedicada a ello, ni de ninguno de los hitos más relevantes de su desarrollo. Y el metraje ciertamente dejaba sitio para ello. Recomiendo el libro "The making of the Atomic Bomb" de Richard Rhodes, Premio Pulitzer, sin duda de lo más completo y mejor que se ha escrito sobre el asunto. Vean las reseñas en Amazon.