Los viajes en avión se enfrentan a obstáculos esta Navidad. Pese a que CCOO ha desconvocado la huelga que iba a producirse en Aena, hay varias movilizaciones previstas para estos días festivos tanto en aerolíneas como en aeropuertos que ponen en riesgo los vuelos programados para estos días, que forman parte de las semanas con más viajes del año.
Una de ellas es la de Vueling, que afecta en concreto a los TCP de la compañía, el colectivo de los tripulantes de cabina. En este caso, el sindicato Stavla, mayoritario entre ellos, convocó ya en octubre una huelga que afectará a todos los viernes, domingos y lunes entre el 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023. Además de estos días, los representantes de estos trabajadores decidieron que la protesta se llevaría a cabo también entre los días 1, 6, 8, 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero. De esta forma, afectará por completo a los dos próximos fines de semana.
"Vamos a huelga porque tras seis meses de negociaciones no hemos recibido ninguna propuesta mínimamente realista para actualizar nuestros salarios", denuncian desde el sindicato Stavla, que apunta que la propuesta de la compañía, una subida salarial del 2%, es "un insulto". "Somos el único colectivo que no ha visto actualizado su salario a su coste de vida", insisten.
Por otro lado, la sección sindical de Sepla en Air Nostrum ha convocado a una huelga a los pilotos de la aerolínea. Se trata de paros de 24 horas que, hasta el momento, han sido programados para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2022 y 2 y 3 de enero de 2023. Las causas de la protesta, apunta Sepla, están relacionadas con "el nulo interés de la aerolínea por atender las reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo de sus tripulantes técnicos", bloqueando, a su juicio, la negociación del nuevo convenio.
En la propuesta de la aerolínea firmada a finales de noviembre, Air Nostrum ofrece el 3% de revisión salarial para los años 2023 a 2025, "manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022", recalca Sepla.
Los vigilantes de Barajas preparan huelgas
Junto con estas dos huelgas ya en marcha, las empresas de seguridad del aeropuerto de Barajas tratan de evitar la convocada por los sindicatos Ates y UIT, en las compañías Trablisa, Segurisa, Sagital y Visabren de vigilantes de seguridad y servicios auxiliares.
En concreto, si el acuerdo con las empresas no llega en la próxima reunión en el SIMA, que se celebra el día 21 de diciembre, los vigilantes de seguridad de Barajas amagan con colapsar el aeropuerto a partir del día siguiente, el 22, previo a uno de los fines de semana con más desplazamientos del año con motivo de la Nochebuena y la Navidad. En ese caso, la huelga comenzará ese día "y hasta que se resuelva el conflicto", apuntan fuentes sindicales.
Las reclamaciones de los empleados de estas compañías van dirigidas en varias direcciones. "Antes cobrábamos el parking cuando veníamos a trabajar al aeropuerto; ahora, por aparcar ahí, tenemos que pagar los empleados, y lo que queremos es que las empresas lleguen a un acuerdo con Aena para que lo podamos tener gratuito", cuentan desde Ates. En el caso de los vigilantes de seguridad, el sindicato solicita además que los empleados del aeropuerto "puedan cobrar un plus Madrid, para diferenciarnos del resto de aeropuertos, porque llevamos muchos años haciendo un sobreesfuerzo y ha subido muchísimo el volumen de trabajo", anotan. Del mismo modo, se han puesto sobre la mesa reclamaciones sobre los descansos o las rotaciones de los trabajadores.
Urente
"puedan cobrar un plus Madrid, para diferenciarnos del resto de aeropuertos, porque llevamos muchos años haciendo un sobreesfuerzo y ha subido muchísimo el volumen de trabajo" En definitiva, qué hay de lo mío. Imagino que a ninguno de esos empleados (o esas empleadas o eses empleades) les han puesto una pistola en el pecho para trabajar ahí, pero como por las características del trabajo y a diferencia de otros, pueden dar mucho por *ulo tomando como rehenes a los ciudadanos, pues adelante.