El Gobierno está valorando extender las ayudas a los carburantes y la rebaja fiscal a la luz más allá del 30 de junio. Así lo ha declarado la vicepresidenta primera y ministra para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por si va a prorrogar las subvenciones a gasolina y gasóleo que vencen el 30 de junio. La pregunta planteaba incluso si valora suspender las ayudas, dado que apuntó que se estaba analizando hacerlo por posibles infracciones de la competencia. A lo que no ha respondido y se ha centrado en la ampliación que estudia.
"Estamos analizando todas las ayudas del Plan de Choque contra la guerra para ver cuáles debemos extender más allá del 30 de junio y cuáles no tienen ya sentido", ha admitido Calviño, dentro de lo que ha denominado las medidas "para atajar la inflación".
Fuentes del Ministerio de Hacienda se han abierto también a prorrogar las rebajas fiscales a la electricidad que también finalizan en la misma fecha y han señalado que el Ejecutivo contempla mantener el patrón de ir extendiéndolas por trimestres, ya que consideran que con la incertidumbre de la guerra en Ucrania no es posible hacer previsiones de más largo recorrido.
En este sentido han encuadrado la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales en 2023 que anunció ayer la Comisión Europea de forma oficial, que han atribuido a que el Ejecutivo comunitario prevé que la contienda se extienda en el tiempo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuantificado las medidas aprobadas hasta ahora, que empezaron el pasado julio con parte de la rebaja fiscal a la luz, en cerca de 7.000 millones de euros, que si siguen en vigor un año alcanzarán los 12.000 millones, ha dicho. Se trata de la rebaja del IVA del 21% al 10%, la exención en el Impuesto de generación y la rebaja del Impuesto Especial.
Las medidas que se han puesto encima de la mesa en 2021 han ascendido a cerca de 2.200 millones, 2.000 las rebajas de impuestos y 200 millones el bono social. El impacto de la prórroga fiscal hasta junio sería en el mismo escenario de otros 2.000 millones, cuantía que ahora se incrementará por la subida de precios. Pero que también se verá aumentada por la parte del mercado de derechos de emisiones, y con el incremento de la recaudación derivada del aumento de las bases imponibles del Impuesto Especial sobre la electricidad y del IVA.
La propia Calviño fijó en 4.000 millones en septiembre el coste de mantener las rebajas fiscales un año, cifras que luego ha incrementado. Las cifras que dio Montero el pasado 27 de enero cuando presentó los resultados de recaudación de 2021 son que la rebaja del IVA del 21% al 10% desde julio ha supuesto 509 millones; la exención en el Impuesto de generación, 760 millones, y la rebaja del Impuesto Especial (desde el 15 de septiembre), 333 millones, es decir, un total de 1.602 millones, a los que si se añade el efecto que hubiera tenido la rebaja del Impuesto Especial desde julio alcanzaría los 2.000 millones.
En lo que respecta al bono social, que se incrementó el noviembre del 25% al 60% -del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos-, el Gobierno estimó que suponía 202 millones en 2021, cuantía que ahora se incrementará por los precios, pero que se compensa con los ingresos extra que general el aumento del mercado de los derechos de emisiones.
A la espera de la excepción ibérica
Todo esto cuando la medida estrella del Gobierno para bajar el precio de la electricidad, el límite al precio del gas que produce electricidad que negocia de forma conjunta con Portugal ante la Comisión Europea, todavía no está probada por Bruselas y debería aplicarse desde el próximo martes 31 de mayo.
En cuanto a los carburantes, los conductores españoles disfrutan desde el 1 de abril de descuentos estatales cuando van a echar gasolina. Una medida que durará hasta el próximo 30 de junio. El Ministerio de Hacienda cifraba en 1.423 millones el impacto presupuestario de esta bonificación, un coste que tiene amortizado, ya que gracias a la recaudación del impuesto especial de hidrocarburos el Estado ha ingresado hasta marzo el doble de lo que cuesta la ayuda.
Según el informe mensual de recaudación, la Agencia Tributaria ha recaudado en el primer trimestre de 2022 un total de 2.854 millones de euros por el Impuesto especial de hidrocarburos. Esta tasa, donde también se incluye en la factura del gas, ha aumentado en un 19,2% su rentabilidad para las arcas públicas respecto al mismo período de 2021. El 58% de lo que se recauda lo reciben las comunidades autónomas.