El Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a España, tan solo tres días después de que Pedro Sánchez regresara de la gira realizada por el país entre el miércoles y el viernes pasado, durante la que se entrevistó con representantes de fondos de inversión y de compañías tecnológicas y audiovisuales.
España ha sido situada en el nivel cuatro de riesgo de coronavirus, el más alto que contemplan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), encargados de la prevención y control de las enfermedades en Estados Unidos.
La recomendación de Estados Unidos de no viajar a España se suma a advertencias similares recientes de Reino Unido, Francia y Alemania, lo que amenaza a la mayor industria del país, el turismo, que representa aproximadamente el 12% del PIB.
La pasada semana, en una entrevista con la CNN, Sánchez evitó responder al efecto de los contagios sobre el turismo
"Evite viajar a España", advierten los CDC. "Si debe viajar a España, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar", dice. "Debido a la situación actual en España, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19".
El Departamento de Estado de Estados Unidos añade a la alerta por riesgo de covid la de terrorismo y disturbios. "Aumente la cautela en España por terrorismo y disturbios civiles", dice en su comunicado, una advertencia que, según explican a este diario fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid "se pone siempre, desde los años de ETA, y ahora por terrorismo yihadista".
La alerta fue publicada por el organismo este lunes, y la misma recomendación de no viajar se extendió ese día a Chipre, Portugal, Cuba y Kirguistán. En Europa, además de España y Portugal, solo Reino Unido y Holanda se encuentran en ese nivel cuatro de alto riesgo que contempla la Administración estadounidense.
España superó el lunes la barrera de los 700 casos por covid por 100.000 habitantes en 14 días
El organismo considera riesgo muy alto por covid cuando, entre otros parámetros, la incidencia de nuevos casos en los últimos 28 días por 100.000 habitantes supera los 500. España superó el lunes la barrera de 700 casos de covid por 100.000 habitantes a 14 días.
"La vacuna es la solución"
En su gira por Estados Unidos, Sánchez ha tratado de vender el atractivo del mercado español como destino de inversión a los fondos de Wall Street, y ha subrayado que España está ya en el camino de la recuperación.
Pero la recuperación de la economía española será más lenta que la de otras regiones si la principal industria del país, el turismo, sigue fuertemente afectada por las restricciones a la movilidad y el incremento de los contagios.
En una entrevista concedida a la CNN el miércoles pasado por Pedro Sánchez, en Los Ángeles, el presidente del Gobierno español evitó responder a una pregunta al respecto.
Animo a todos los ciudadanos que están viendo este programa a que se vacunen", dijo Sánchez cuando le preguntaron por el turismo
"Ahora es la variante Delta la que está contagiando a gente joven que no se ha vacunado, y están muriendo, son personas no vacunadas, en el caso de España ¿está en riesgo la temporada turística?", preguntó el entrevistador.
"Hombre", respondió Sánchez, "yo creo que, en primer lugar, por responder a su pregunta, creo que la vacuna es la solución a la pandemia y por tanto yo animo a todos los ciudadanos que están viendo este programa a que se vacunen".
"España ahora mismo está avanzando de manera muy intensa en el proceso de vacunación, hoy hemos cubierto el hito de 25 millones de compatriotas, de españoles y españolas vacunadas con pauta completa, y eso significa que va avanzando la recuperación económica", comentó el presidente del Gobierno.
Naciones Unidas estima un descenso del PIB español este año del 2,8% por la caída del turismo
Ralf Peters, analista de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), declaró el mes pasado a la agencia Efe que el impacto de la pandemia en el turismo español y en el PIB será peor que en otros países de su entorno.
"Podemos asumir que la situación en España sea un poco peor que la cifra general de la región y en el escenario más pesimista, por ejemplo, podría rondar un descenso en el PIB del 2,8%", destacó Peters, tras recordar que aproximadamente un 12% del PIB español depende del turismo
Entre marzo de 2020 y febrero de 2021 España ha recibido 11 millones de viajeros, frente a los 83,5 millones del mismo periodo anterior. Exceltur, la patronal que representa a las 29 mayores empresas turísticas españolas, registró ya a mediados de este mes un parón en las reservas de los turistas extranjeros, con una caída de hasta el 20% en una semana.
El pasado 14 de julio la asociación informó que la tendencia que apuntaba a una progresiva y acelerada recuperación turística en España a partir de junio "se ha visto truncada por la negativa repercusión internacional de los recientes rebrotes y elevadas tasas de contagio". La última recomendación de Estados Unidos de no viajar a España empeorará esas previsiones.