Economía

¿Efectos del coche eléctrico? Cae la producción de coches en Europa, sube en EEUU y Asia

La producción de coches en las fábrica europeas ha caído este año un 2,5% frente a las importantes subidas de doble dígito que registra tanto Estados Unidos como los fabricantes asiáticos.

  • Un mecánico trabaja en una planta de montaje de coches.

La transformación que está viviendo la industria europea del automóvil focalizada en el coche eléctrico –en buena parte obligada por la propia legislación europea que tanto daño está causando– está por un lado abriendo las puertas de par en par a los fabricantes chinos, muy avanzados en esta tecnología con la avalancha de nuevas marcas que nunca antes tuvieron oportunidad de desarrollarse en Europa con sus modelos de combustión.

Una avalancha de modelos eléctricos que unido a las restricciones de producción en Europa por la falta de chips, –con menos incidencia entre los fabricantes asiáticos– ha "coincidido" con una caída de la producción en Europa que contrasta con el aumento de producción de los otros dos principales productores a nivel mundial como son Asia y Estados Unidos.

Y es que la fabricación de coches solo bajó en Europa, un 2,4% menos durante los tres primeros trimestres para un total de 9,73 millones de unidades, mientras que en América del Norte subió un 11,8% hasta 7,88 millones de unidades y en Asia un 11,6% superando los 29 millones de unidades. También la producción aumentó en Oriente Medio y África un 27,8% con más de millón y medio de unidades y en Sudamérica, un 12,4% superando también la barrera del millón y medio de coches.

En ese sentido, aunque en Europa la fabricación de coches ha caído este año, entre los países que conforman la Unión Europea la producción se incrementó un 5,8% en términos interanuales, hasta los 7,96 millones de unidades. En tanto, la producción de vehículos a nivel global en los tres primeros trimestres del año alcanzó los 49,81 millones de unidades, lo que supone un aumento del 9% frente a los 45,69 millones de unidades fabricadas entre enero y septiembre de 2021.

España, segundo productor europeo

España, por su parte, se situó en la segunda posición dentro de los principales productores automovilísticos de la Unión Europea, con 1,27 millones de unidades fabricadas entre enero y septiembre de 2022, un 4,5% de crecimiento, solo por detrás de Alemania, que produjo 2,41 millones de coches tras crecer un 9,1%.

La venta global de turismos en estos tres primeros trimestres de 2022 se situó en 48,04 millones de unidades, lo cual supone un descenso del 2,9% en relación con los 49,47 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, según un informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Sobre ello, la organización ha valorado que el mercado automovilístico mundial sigue siendo "vulnerable" a los problemas globales en la cadena de suministro y a las "crecientes tensiones geopolíticas".

Por regiones, Europa fue donde más cayeron las ventas de vehículos entre enero y septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, en concreto, un 15,4%, con 9,38 millones de unidades. En la Unión Europea el descenso hasta septiembre se situó en el 9,9% con 6,78 millones de unidades.

Para ACEA, este descenso en Europa se debe principalmente a la "oferta limitada de vehículos" ante la escasez de semiconductores, al tiempo que la guerra en Ucrania y la crisis energética también han tenido un efecto negativo en la demanda de automóviles, especialmente en los países de Europa del Este, donde las mayores caídas observadas son las de los países directamente involucrados en el conflicto, es decir, Ucrania y Rusia, ambas con un retroceso superior al 60%.

Por su parte, en Estados Unidos la caída interanual de las ventas en los primeros nueve meses del año se situaron en el 13,3%, con 9,49 millones de unidades, mientras en Sudamérica la bajada fue del 0,8% con poco más de dos millones de unidades.

En tanto, las ventas en el mercado asiático en los tres primeros trimestres del año se incrementaron un 7,1%, hasta las 24,57 millones de unidades, mientras que en Oriente Medio y África también subieron, en concreto, un 5,2% con un acumulado de 2,56 millones de unidades.

Sobre la subida de las ventas en la región asiática, ACEA ha destacado que, a pesar de la disminución de las ventas en Japón (-8,7%) y Corea del Sur (-7,5%), debido a la escasez de semiconductores y otros componentes, se registró una "fuerte recuperación de la demanda" en China a partir de junio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli