El calvario parlamentario que atraviesa el Gobierno en los últimos meses, que le ha obligado incluso a retirar la votación de la senda de estabilidad por falta de apoyos, amenaza la recepción de más de 25.000 millones de euros de los fondos UE Next Generation.
España sólo ha recibido 48.000 de los 163.000 millones que puede captar, y que los consiga en su totalidad depende en gran medida de la capacidad del Gobierno para aprobar un centenar de medidas legislativas y reglamentarias pactadas con Bruselas.
El Gobierno aún debe demostrar a la Comisión Europea que ha cumplido 158 hitos de reformas para recibir los próximos pagos de fondos UE (a los que se suman otros 256 compromisos de inversión, que tampoco son tarea fácil pero no necesitan el respaldo del Congreso).
Fuentes de Llorente y Cuenca (LLYC) reconocen a Vozpópuli que "al Gobierno español le resulta más complicado aprobar las reformas que hacer las inversiones, sobre todo las reformas legislativas, por la difícil formación de mayorías en el Congreso para aprobar leyes y RDL".
En este sentido, desde la firma detallan que "por cada hito incumplido, la Comisión puede descontar unos 158 millones de euros". Teniendo en cuenta que son también 158 los hitos de reformas que están todavía pendientes, la cifra que está en juego parte de los 25.000 millones.
Las mismas fuentes explican que si el incumplimiento se considera grave (como sucede con los hitos de reformas importantes, como la del subsidio de desempleo), ese importe se puede multiplicar por 4 o 5; y, si se trata de las reformas de mayor calado (como, por ejemplo, la laboral), el descuento aún puede ser mayor, a discreción de la Comisión".
El reloj de los fondos UE no para
El tiempo es el otro factor que juega en contra del Gobierno. España debe cumplir los compromisos no sólo en forma, también en plazo. En agosto de 2026 finaliza el periodo para recibir estos fondos UE y nuestro país acumula un retraso de casi un año en la petición del dinero a Bruselas.
España debería haber pedido el cuarto pago en el primer semestre del 2023, y finalmente lo hizo en diciembre. El Gobierno retrasó la solicitud por la convocatoria electoral y ante la incapacidad para aprobar un Real Decreto en el Congreso (el que incluía la reforma del subsidio por desempleo).
Si la fragmentación parlamentaria le hace posponer también las próximas solicitudes de pagos, España podría acabar perdiendo dinero. El siguiente pago, el quinto, según el Plan reformulado, debería haberse solicitado a partir del final de 2023.
"Ahora mismo casi todos los hitos de ese desembolso estarían cumplidos, aunque falta la aprobación por las Cortes de algunas reformas como la Ley de Servicios Sociales o la Ley de Diversidad Familiar", informan desde LLYC. El Gobierno asegura que se hará en este semestre.
Más trabajo -y problema- tendrá en los siguientes pagos. Es probable que acabe priorizando el cumplimiento de los hitos y objetivos asociados a los fondos UE que no son reembolsables, es decir, que Bruselas concede a fondo perdido. De momento, todo el dinero que se ha recibido ha sido bajo esta fórmula, 48.000 millones.
Pérdida definitiva de fondos UE
En todo caso, para recibir el dinero pendiente a fondo perdido (unos 32.000 millones) tendrá que cumplir los hitos asociados en los seis pagos que faltan. Hay que recordar que en el último desembolso que recibió España de fondos UE, el cuarto, fue parcial, por no cumplir todos los hitos.
Por primera vez desde que se puso en marcha el programa Next Generation EU se descontaron 158 millones a España por el incumplimiento de un objetivo menor de inversión (una parte del Kit Digital). Si lo cumple antes de fin de año, se desembolsarán. En caso de que no se lograra en tiempo y forma, como podría pasar con alguna reforma, se perderían definitivamente.
Fuentes de LLYC advierte que tampoco deben perderse de vista las inversiones, pues ya se acumulan excedentes (dinero que se ha convocado y ha quedado desierto) por falta de candidatos aptos que podrían superar los 17.000 millones, y "la mayor parte del dinero a fondo perdido debe ir a proyectos que estén ejecutados antes de septiembre de 2026".