La Junta General Ordinaria de Accionistas de Renault España, presidida por el presidente del Consejo de Administración, Josep María Recasens, ha aprobado esta semana el resultado del ejercicio de 2022 en nuestro país. Según los datos facilitados, la cifra de negocio obtenida por Renault en España el pasado ejercicio fue de 6.093 millones de euros con un resultado neto, después de impuestos, de 73 millones de euros.
Un ejercicio en el que las factorías de Renault en nuestro país se convirtieron en el Polo de Hibridación del grupo con el Plan Estratégico Renaulution y fabricaron un 13% más que en el ejercicio anterior alcanzado un total de 256.864 vehículos de los que el 90% se destinaron a exportación.
De la factoría de Palencia, –donde se comenzó a fabricar el primer vehículo del Plan Industrial Renaulution, el Renault Austral, y se mantuvo la producción del Megane–, salieron 94.113 unidades, un 22% más que en 2021, con un nivel de exportación del 85%.
De la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, donde se fabrica el Captur, salieron 162.751 vehículos (un 8% más que en 2021), y el 93% de la producción se destinó a la exportación.
En cuanto a las mecánicas, la producción total de la factoría de Motores de Valladolid ha sido de 896.522 unidades de los que se han exportado el 73%, mientras que la factoría de Cajas de Velocidades de Sevilla ha producido 371.538 cajas de cambio con una exportación del 82%.
Por otra parte, se ha confirmado que la marca Renault fue la que más creció en España en tecnología híbrida, mientras que Dacia, la marca ‘low cost’ del Grupo, se ha situado en cuarta posición en cuota de mercado.
Así, en el mercado español, Renault ha matriculado 64.594 vehículos, de las cuales el 20% son electrificados, y la marca Dacia vendió 37.800 turismos, un 2,7% más que en el anterior ejercicio.
Cambios en Renault España
Por otro lado, Renault España ha anunciado cambios tras la decisión personal de Jesús Presa, que actualmente desempeña el puesto de director de Comunicación, Relaciones Institucionales e Impacto Social de Renault Group Iberia, de emprender nuevos proyectos profesionales tras 34 años en la compañía a partir del 1 de julio. Así, Mercedes García será a partir de esa fecha la nueva directora de Comunicación de Renault Group Iberia, reportando directamente a Josep Maria Recasens, CEO Renault Group en Iberia.
Mercedes García cuenta con una experiencia de más de veinte años en el mundo de la comunicación, ya que comenzó su trayectoria profesional en 1995 en medios de comunicación. En 2004 entró a formar parte de Renault como responsable de Comunicación Interna de fábricas y en 2009 fue nombrada responsable de Comunicación Interna de Renault Group.
Además del nombramiento de Mercedes García, Ignacio Rodríguez-Solano será también a partir del 1 de julio el nuevo director de Relaciones Institucionales Renault Group Iberia, reportando directamente a Josep Maria Recasens.
Tras dejar la compañía Cepsa, Ignacio Rodríguez-Solano entró en Renault en septiembre de 2022 como director de Relaciones Institucionales, dependiendo del director de Comunicación, Relaciones Institucionales e Impacto Social Renault Group Iberia.