Los contactos son aún informales, pero Génova ya está dando los primeros pasos. Alberto Núñez Feijóo ha encomendado a su 'staff' de confianza elaborar una lista de nombres de profesionales independientes, con nivel y experiencia demostrada. El objetivo: tener identificados al menos 100 perfiles 'top' para ocupar altos cargos públicos. Si el líder popular logra gobernar, quiere rodearse del mejor equipo; y, de paso, dar ejemplo al Parlamento y a la opinión pública, contribuyendo a despolitizar las esferas más elevadas del Estado.
Desde la cúpula del PP se ha sondeado de manera oficiosa a socios de grandes consultoras, con vistas a recopilar posibles candidatos. Tras los directivos consultados hay firmas de la talla de McKinsey, según aseguran fuentes conocedoras de esos primeros movimientos de Génova. Si en algo está especializada la compañía neoyorquina es en prestar servicios del más alto nivel al sector público (también al privado).
McKinsey tiene la capacidad de localizar currículums consistentes. Y con la misma efectividad operan las 'big four' (Deolitte, PwC, EY y KPMG), de ahí que el equipo económico de Feijóo haya puesto el foco en ellas para iniciar su particular 'casting'.
Cosa distinta es que los profesionales finalmente recomendados estén dispuestos a sumarse a un hipotético Gobierno popular, con todo lo que ello implica (más responsabilidad y menos sueldo). Pero esa es otra historia: Génova avanza paso a paso, con cautela y bajo el secretismo que ha impuesto Núñez Feijóo desde el minuto 1 de su mandato.
El encargado, desde hace cinco meses, de atraer talento al PP -y al futuro Ejecutivo, si Pedro Sánchez 'cae' el 23-J- es Pablo Vázquez. Es abogado, doctor en Economía y trabajó, precisamente, en McKinsey. Era uno de los principales socios de la consultora cuando Núñez Feijóo le llamó el pasado febrero. Le hizo un encargo claro y difícil: "la incorporación de talento ajeno al mundo de la política, así como la identificación de perfiles con experiencia de gestión que puedan complementar el ideario político del PP".
Génova detalló la misión de Vázquez al anunciar, en febrero, su fichaje para la Fundación Concordia y Libertad. Su tarea consistía en reconvertirla, desde el puesto de director general, en el gran laboratorio de ideas del PP. Un mes más tarde, el economista y Núñez Feijóo comparecieron para anunciar la 'refundación'. Desde entonces se llama Reformismo 21 y en ella tienen cabida representantes de las distintas familias que conviven en la órbita popular (como Fátima Báñez o Elena Pisonero), más los perfiles de nivel 'pescados' en Ciudadanos (como Luis Garicano).
El maestro de la orquesta es Vázquez. Antes de McKinsey, pasó por Berkeley para realizar un posgrado y dirigió otro 'laboratorio' (Fedea). También acumuló experiencia de gestión pública al presidir dos años Renfe y otros dos INECO. Su nombre aparece, desde hace semanas, en las quinielas de 'ministrables' en un posible Gobierno de Núñez Feijóo. Otras fuentes próximas al político gallego le sitúan al frente de la Oficina Económica de Moncloa, el puesto que hoy ocupa Manuel de la Rocha.
Si el líder popular quiere materializar, de verdad, las propuestas avanzadas esta semana, necesitará mucha 'materia gris' en su Ejecutivo. Entre las 20 medidas anunciadas el pasado lunes, hay iniciativas muy difíciles de llevar a cabo.
Altos cargos para una misión difícil
Por ejemplo, el PP promete "asegurar la unidad de mercado mediante la colaboración con las CCAA". Es una de las eternas reivindicaciones de los empresarios (grandes y pequeños), que exigiría unificar el maremágnum de permisos, licencias y certificaciones exigidas para operar en el territorio nacional.
Génova redobla la apuesta y asegura por escrito su "compromiso con la simplificación normativa", planteando que "por cada ley o reglamento que se ponga en marcha, se eliminarán tres existentes".
La obsesión de Núñez Feijóo por 'descolonizar' los puestos públicos se repite en el documento presentado este lunes. El PP promete "devolver la independencia a las instituciones y la seguridad jurídica a los inversores, con un nuevo sistema de nombramientos que garantice su independencia y la capacidad de todos los altos cargos".
Otro de los grandes desafíos del presidente del PP consiste en "la reestructuración del funcionamiento de los fondos europeos". El objetivo es lograr lo que Sánchez no ha conseguido: que el dinero llegue, por fin, a las empresas, víctimas de un retraso interminable y de las muchas trabas que la coalición ha interpuesto en el camino.
Jyro
No sé si entiendo bien, ¿Creen que el talento está en las Big Four, que tienen arriba vendedores de humo y abajo cuasibecarios trabajando? ¿Y quieren poner a los vendehumos a dirigir el país? El talento está en las empresas.
Dev
Traducción: el PP es un solar y tienen que buscar el talento fuera.
ma
Ya no suman mayoría en ninguna encuesta en la parte baja de la horquilla. No es extraño porque sólo superaron a la izquierda en 700 mil votos. Y menos extraño cuando ya avisan que van a poner peajes en las carreteras para bajar el IRPF a las clases altas. Se puede ser más tonto pero no más pero.
Juan polo
Suerte Fejióo. Veremos como te funciona.
Juan polo
Suerte Feijóo
Pontevedresa
Creo que buscar la excelencia en personas que han trabajado fuera de la política y se han demostrado valiosas es una buenísima idea. Otra cosa es que quieran abandonar la empresa privada, pero intentarlo me parece un acierto. También en la Administración Pública pueden encontrar excelencia. Lo importante es que no sea la fidelidad política la que prime.
PijoListo
Aprended, jóvenes. Si te formas bien no necesitas meterte en política, te contratan. Si no te firmas métete en política y llegarasaser como la Montero La Diaz y viento y la Madre mas
stoicus
¿Así de negro lo tiene? Que empiece por limpiar los 400.000 funcionarios "de pañlo" que le han encalomado, que cierre empesa pública ineficiente, que haga pruebas de eficiencia, eficacia y conocimientos actualizados de los funcionarios, y volarán. Para eso solamente le hace falta un Ministerio: Se ha llamado siempre Administración Pública y para gestinarlo habría cientos de brillantes funcionarios dispuestos al desconeje.
BRIBON
Feijoo no va a ganar las elecciones.,
Karl
Prefiero que gobiernen los primeros 2000 de la guía telefónica, antes que el claustro de profesores de Harvard. __ "I would rather be governed by the first 2000 people in the Manhattan phone book than the entire faculty of Harvard." ~William F. Buckley Jr.
Karl
El gobierno lo forman un grupo de personas como usted y como yo. No tienen ningún talento especial para los asuntos del gobierno; Sólo tienen talento para conseguir y conservar el puesto. __ "The government consists of a gang of men exactly like you and me. They have… no special talent for the business of government; they have only a talent for getting and holding office." ~Henry Louis Mencken
MACMalayerba
Veras como viene "la troupe" como Emiliano y los de siempre, que hombre "no entiende pero..." las medidas pro...gres, que si VOX, la ultraderecha, para en definitiva TRAGAR también con la deuda pro/separatista/pro....gre.
eddo
Territorios españoles como si la palabra autonomías no exista. Deuda catalana como si gobierno autonómico o Generalitat catalana no exista.
Darksith1977
Y para eso tantos cargos públicos y tanto gasto en Fundaciones???
Santifon
Pues vamos buenos mckinsey … que lo dejen para el Santander !!
Equipo_de_Investigacion
Por cierto, ya se aprecia la dinámica del bipartidismo: Cuando gobierna la izquierda lo destroza todo y nos endeuda hasta límites insospechados. Cuando gobierna la derecha, lo privatiza todo y pone España en manos de capital extranjero. Todo funcionario y empleado público que no sea un furibundo izquierdista tiene que votar a Vox si quiere proteger su puesto de trabajo, el patrimonio de España y nuestras empresas públicas.
Equipo_de_Investigacion
Los profesionales Top que dicen de Big4 no son tales Top. Son Socios cuya función es fundamentalmente vender. Un Socio es un vendedor plus. Punto. Y pretenden vender el Estado Español y la actividad de sus funcionarios y empleados públicos a empresas privadas como lo son las Big4. Por otro lado, Pablo Vázquez es profesionalmente una persona limitada sin experiencia previa a Ineco.. En Ineco y Renfe no démostró ninguna habilidad especial más allá que la de llevar a cabo EREs con empleados que no pertenecían al PSOE.. Lamentable noticia si es lo que nos espera.. Los funcionarios y empleados públicos que no sean de izquierdas ya pueden estar acongojados.
Norne Gaest
Feijoo para arriba, Feijoo para abajo. Los periódicos españoles promocionando a don Alberto hasta el cansancio. Para dar el callo en las calles y el parlamento ya estuvo Vox, y para la batalla de las ideas, y para sacar los asuntos que nadie quiere (la inmigración ilegal, las leyes de memoria histórica, lo del género, la hipertrofia política, la situación del campo, etc.) y para ser criticado y descalificado, o agredido e insultado si venía al caso. Pero ahora vienen los señoritos del PP para recoger los frutos de lo que no han cosechado, enderezar la gestión, dejar casi todo lo demás sin tocar y a esperar la próxima jugada de la izquierda que los echará del poder de malos modos y profundizará el desastre de corrupción, clientelismo, deuda, división, parasitismo, etc. que suponen cada vez que gobiernan, eso sí, con la decidida ayuda de los nazionalistas. No sabemos cuanto resistirá España a esta dinámica.