La juez María Vilma del Castillo del juzgado 15 de Madrid ha rechazado suspender cautelarmente el acuerdo de La Liga con el fondo de inversión CVC Capital Partners como reclamaba el frente liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El Madrid, el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao han impugnado el contrato firmado por la entidad que preside el abogado Javier Tebas con CVC por el que el fondo inyectará unos 2.000 millones de euros a cambio de una participación cercana al 10% sobre los beneficios audiovisuales durante 50 años.
El fondo ha inyectado ya unos 700 millones de euros en los 37 clubes que votaron a favor del pacto en asamblea de la patronal de los clubes el pasado mes de diciembre. El denominado proyecto La Liga Impulso tuvo sus primeras sesiones de trabajo la pasada semana.
La demanda de Florentino responde a una "minoría", lo que impide cautelares
Asesorados por el despacho británico Clifford Chance, Madrid, Barça y Athletic han solicitado la completa paralización del acuerdo de La Liga y CVC -cautelar y de fondo- por considerarlo ilegal, contra la potestad de los clubes sobre sus derechos audiovisuales y, desde un criterio económico, una operación perjuiciosa.
“El riesgo se centra en las consecuencias que la medida tendría en relación a determinados socios muy minoritarios lo que desenfoca por completo la finalidad de la tutela cautelar”, ha esgrimido la juez, en un auto del pasado 2 de marzo al que ha tenido acceso este diario.
“Debe tenerse presente que la medida cautelar pretendida de suspensión supondría la paralización de efectos ya iniciados o ejecutados, acogiendo y sobreponiendo el criterio de una minoría frente a la elección llevada a cabo y consentida por la mayoría. Ello teniendo en cuenta que cuando se trata de acciones sociales el principio de mínima injerencia deberá prevalecer hasta la decisión definitiva”, ha añadido Vilma del Castillo.
En el caso de que la jueza hubiera aceptado las cautelares, La Liga habría tenido que cubrir la inyección de CVC a través de un crédito puente con un interés a favor del fondo. En la operación, Tebas ha contado con el asesoramiento del despacho Uría Menéndez y CVC, del norteamericano Latham & Watkins.
Buen derecho en la demanda de fondo
Los clubes demandantes podrán apelar la resolución denegatoria de cautelares de Vilma del Castillo ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de 20 días.
"Esta resolución no se basa en un juicio favorable de la legalidad de los acuerdos entre La Liga y CVC, sino exclusivamente en que la juez considera que no existe riesgo para la eficacia de su futura sentencia en caso de que finalmente considere nulos los acuerdos de la asamblea de la Liga por los que se aprobó el Proyecto Impulso", han señalado fuentes cercanas al grupo demandante.
"En relación con ese futuro juicio de legalidad, el auto reconoce expresamente que se puede apreciar, a primera vista, lo que se conoce como apariencia de buen derecho en las pretensiones de los tres clubes impugnantes. Es decir, la jueza admite, mediante un juicio preliminar, que pudiera ser que la tesis de Athletic Club, Barcelona y Real Madrid sobre la ilegalidad del Proyecto Impulso sea la que triunfe al concluir el procedimiento".