El futuro de Ford en el segmento del coche eléctrico está ligado a Volkswagen. La automovilística norteamericana ha cerrado un acuerdo con el grupo alemán para desarrollar sus nuevos modelos eléctricos para el mercado europeo sobre la plataforma 'Modular Electric Toolkit' (MEB) de Volkswagen, esperando duplicar su volumen previsto hasta 1,2 millones de unidades eléctricas con esta plataforma en un plazo de seis años.
Una plataforma para modelos de tamaño medio diseñada como una plataforma abierta, que permite a los fabricantes de automóviles electrificar su cartera de forma rápida y rentable, según han informado el consorcio Volkswagen y Ford en un comunicado. El primer modelo de Ford que utilizará la plataforma MEB será un SUV 100% eléctrico que se espera que salga de la cadena de montaje del Centro de Electrificación de Ford en Colonia (Alemania) a partir de 2023.
En un principio, el fabricante estadounidense había previsto fabricar un único modelo basado en la plataforma MEB de Volkswagen, con un volumen total de unas 600.000 unidades, pero ya tiene en desarrollo un segundo modelo del que aún no ha dado detalles. Para Volkswagen, la ampliación de la colaboración con Ford le acerca a convertirse en proveedor de plataformas para vehículos eléctricos como un pilar más de su negocio principal.
La plataforma MEB, que puede ser utilizada por varias marcas y fabricantes, proporciona la base tecnológica para diez modelos eléctricos de cinco marcas. En 2021, fue utilizada para fabricar aproximadamente 300.000 unidades. Una plataforma que ofrece una base de costes mucho más competitiva en comparación con otros vehículos eléctricos gracias a la utilización de economías de escala en todo el mundo. Se fabrica principalmente en las instalaciones alemanas de Volkswagen en Braunschweig, Kassel y Salzgitter.
La unidad de negocio Platform Business, de reciente creación, es responsable de estas asociaciones con otros fabricantes. La futura plataforma SSP de Volkswagen también se compartirá con sus socios y es por ello que el uso por parte de varias marcas y fabricantes ya se está teniendo en cuenta en el desarrollo desde el principio.
Siete nuevos eléctricos
Un futuro eléctrico para Ford que contempla lanzar hasta 2024 siete nuevos eléctricos en Europa, tres turismos y cuatro vehículos comerciales. Para ello, Ford va a invertir 1.800 millones de euros en su fábrica en Colonia (oeste de Alemania) para dos nuevos modelos eléctricos. La inversión en esta planta de Colonia incluye una factoría de ensamblaje de baterías que comenzará a funcionar en 2024. Además, Ford va a producir una versión eléctrica del actual Puma, el modelo más vendido en Europa, en Craiova (Rumanía) a partir de 2024.
También va a producir en esta fábrica a partir de 2023 las furgonetas Transit Courier y Tourneo Courier con sus versiones eléctricas a partir de 2024. Hasta ahora Ford había dicho que invertiría 1.000 millones de dólares en la producción de un eléctrico, por lo que ha duplicado la inversión en Colonia, factoría en la que trabajan casi 15.000 personas y actualmente todavía produce el Fiesta con motor de combustión.
El director de Ford en Europa, Stuart Rowley, consideró que esta inversión asegura la supervivencia de la fábrica y fortalece la apuesta por la electrificación, que contempla hasta ahora el lanzamiento el año pasado en Europa del eléctrico Mach-E y este año el Mach-E GT, a los que se sumará el próximo trimestre el nuevo E-Transit.
En su ambicioso plan de electrificación también ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante con SK On Co y Koç Holding para crear una de la mayores fábricas de baterías para vehículos comerciales de Europa en Turquía. La sociedad de riesgo compartido estará situada cerca de Ankara y producirá baterías de níquel a mediados de esta década con una capacidad anual entre 30 y 45 gigavatios por hora.