No es un buen momento para la gestión 'value' en España. Las grandes casas que predican con este modelo de inversión están firmando un año rojo y parece que la salida de dinero no termina. Cobas, Bestinver y Azvalor perdieron 20 millones de euros en septiembre, frente a los 1.777 millones de euros en suscripciones que ha conseguido el sector.
La peor parada es Bestinver, que sufre en el año reembolsos por valor de 71 millones de euros. Le sigue la casa de Francisco García Paramés (Cobas) con salidas de 29,2 millones de euros y Azvalor, con 15 millones de euros.
Estas salidas no se corresponden con las rentabilidades de los fondos pues los principales productos están todos en positivo. En Bestinver la rentabilidad media se sitúa sobre el 15%; el Azvalor Internacional ofrece un retorno del 27% y el Iberia de un 10%. En el caso de Cobas Grandes compañías consigue un 22% y el Selección un 27% y en su apuesta internacional, un 29%.
Durante este año y medio de crisis del coronavirus los fondos de inversión han sufrido fuertes salidas de capital por el temor de los inversores al retroceso de los mercados. Estas casa siempre se han mostrado fieles a su filosofía 'value' de largo plazo y eso les está pasando factura en este momento. El rebalancear las carteras menos de lo que hacen otras estrategias ha provocado un crisis que parece que no llega a su fin.
Los fondos en septiembre
En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan suscripciones positivas de casi 20.000 millones de euros y ya acumula un volumen de activos de 307.583 millones de euros, según los últimos datos de Inverco.
Septiembre ha sido un buen mes para casi todas las categorías, siendo los fondos de renta fija los que han registrado un mayor incremento, debido a los flujos de entrada positivos (822 millones de euros). Casi todo el incremento correspondió a la renta fija a corto plazo, y en menor medida a la renta fija internacional. Los fondos renta fija mixta (442 millones) y los fondos de renta variable mixta (227 millones) también experimentaron crecimientos relevantes debido a las suscripciones netas registradas.
Los fondos de renta variable internacional (95,1 millones) fueron los que peor parado salieron en el mes, debido principalmente al comportamiento de los mercados financieros. También los fondos garantizados (-165 millones) y los de gestión pasiva (-253 millones) presentaron un retroceso debido también a los reembolsos registrados en el mes, además de las rentabilidades asociadas a estas categorías.