La hostelería se prepara para que el verano sea, al menos, similar al de 2019. Comparando sus previsiones con las cifras del último verano prepandemia, los bares, restaurantes y alojamientos turísticos esperan que sus cifras se igualen a entonces. En concreto, la hostelería en su conjunto estima que sus ingresos podrían llegar a los 50.000 millones de euros en este periodo.
La recuperación turística, impulsada de forma definitiva por el fin de las restricciones a los viajeros de países de la Unión Europea o del espacio Schengen, será visible en todos los establecimientos. Según las cifras que maneja la patronal Hostelería de España, consultadas por Vozpópuli, este sector podría ingresar cerca de 13.000 millones mensuales en julio y agosto, los meses con más consumo del verano, y una cifra ligeramente menor (12.000 millones) en junio y septiembre. De este modo, solo en los meses del periodo estival la hostelería facturaría casi el 40% del total del año, que en 2019 se situó en 129.000 millones.
Se trata de una mejora que ya se comenzó a vislumbrar el pasado verano, pero que será en este cuando tome forma para igualar por primera vez los números prepandemia. En este sentido, siempre según las cifras de la patronal, el verano de 2021 mostró "una notable mejoría" con respecto a 2019; el mes de julio, marcado por una mayor incertidumbre, tuvo una caída de en torno al 24% con respecto al último antes del covid. Dicha incertidumbre se suavizó en agosto, con una caída media del 15%. En base a los datos de Hostelería de España, la facturación estimada en ese periodo fue cercana a los 10.000 millones de euros en julio y 11.000 millones en agosto.
Así, 2022 "está marcando una gradual recuperación, uniéndose a la mejora del consumo interno que ya empezó a mostrarse el año anterior, la del consumo internacional que muestra una notable reactivación", cuentan desde la patronal, que espera por ello que "en el próximo verano se recupere la facturación de los meses anteriores a la pandemia".
El incremento de los ingresos no será homogéneo por toda España. "Las islas y algunos destinos vacacionales del Mediterráneo con una presencia creciente de turismo de extranjeros anticipan una mayor recuperación", vaticina Hostelería de España. Los empresarios, no obstante, mantienen la cautela: "Hay que tener en cuenta el deterioro de los márgenes que están sufriendo los negocios hosteleros por la fuerte subida de los costes de la energía y las materias primas".
La hostelería espera al extranjero
Con la llegada del turista internacional, la hostelería espera que se eleve el ticket medio, de manera que le permita 'esquivar' los efectos de la inflación en los costes de las empresas. Las previsiones de su llegada son muy optimistas, tanto en reservas hoteleras como en vuelos.
Según los datos recopilados por Turespaña, los asientos programados por las aerolíneas para volar a España entre junio y agosto de 2022 superan los 32,4 millones, lo que representa una recuperación del 94% en comparación con el mismo periodo de 2019.
“Tras una Semana Santa excepcional, encaramos la temporada de verano con buenas perspectivas, acercándonos cada vez más a la normalidad prepandemia. España se está confirmando como uno de los destinos mundiales más deseados este verano, lo que demuestra la buena salud del segmento vacacional, por el que está apostando con firmeza el Gobierno con inversiones millonarias en nuestros destinos de sol y playa, que alcanzan los 160 millones de euros sólo entre 2020 y 2021”, apuntó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.