Inditex ha informado este sábado que suspende "temporalmente" la actividad de sus 502 tiendas abiertas en Rusia (86 de ellas, de Zara) al no poder "garantizar la continuidad" de las operaciones en las actuales circunstancias. El gigante textil también suspende su canal online. La decisión llega después de que este jueves sus principales competidores en el mundo bajasen la persiana a sus establecimientos rusos.
Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la "inversión no es relevante desde el punto de vista financiero", han señalado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil. El grupo asegura que su "prioridad" es su plantilla de más de 9.000 personas que trabaja en el país, para las que desarrollará desde estos momentos un plan especial de apoyo.
Hasta hoy, Inditex había mantenido abiertas sus tiendas, frente al cierre temporal de los establecimientos de sus competidoras Mango o H&M, con una presencia en el país ruso mucho menor que el gigante fundado por Amancio Ortega. En suelo ruso Inditex opera con las enseñas Bershka, Pull&Bear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe.
Por su parte, Tendam que también mantenía abierta sus tiendas, ha comunicado este sábado que también suspende sus operaciones en Rusia, donde cuenta con cerca de 400 empleados. La firma -dueña de las marcas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, entre otras- ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania.
La compañía textil ha mostrado su disposición a "colaborar en todo aquello que pueda ser necesario" con las autoridades españolas y ONG internacionales en el marco de este conflicto.