La oferta de financiación a La Liga de Florentino Pérez deja interrogantes sin resolver que pueden ser decisivos en la votación del próximo viernes 10 de diciembre. Según inciden fuentes del mercado tras consultar la carta de intenciones íntegra, la propuesta del presidente del Real Madrid auspiciada por el banco de inversiones JP Morgan con asesoramiento de Key Capital omitió el escenario de una pérdida de valor de los derechos televisivos de La Liga.
Fuentes del sector cercanas a La Liga reconocen que su mercado precisa de una inyección de capital para afrontar una posible devaluación de los derechos televisivos, con recorrido ya real a consecuencia de la pandemia. La Superliga es a un tiempo una respuesta a esa devaluación del fútbol en general en favor de potenciar a los clubes que más negocio generan, y una amenaza para la liga española como existe ahora.
En un folleto ulterior remitido a los clubes este sábado, Florentino y compañía prometen que su oferta seguirá siendo más barata que la de CVC en tanto los derechos televisivos no se devalúen más de un 75%
Según un estudio de KPMG al que tuvo acceso este diario, la Superliga con cupos fijos que se presentó públicamente haría un tajo de 1.900 millones anuales a La Liga (con las cifras actuales, al cabo de cinco años dejaría de ser un negocio). Fuentes de la Superliga prometen que esa cifra no se consumará e inciden por lo pronto en que el nuevo torneo "se jugaría entre semana" y "Madrid y Barça seguirían jugando La Liga".
La empresa que encabeza Florentino Pérez ya trabaja, como informa este medio, en un nuevo formato y sin cerrarse a dar cabida en el reparto a la UEFA, que por ahora mantiene el control de la Champions. En esa aventura contra el ente con sede en Ginebra, el frente de Pérez cuenta con más apoyos en privado que los públicos hasta ahora, algo similar a lo que fuentes cercanas al presidente merengue dicen a este diario de su apuesta contra el acuerdo Tebas-CVC.
JP Morgan no corre con el riesgo de La Liga
Por lo pronto, la oferta de financiación a los clubes de La Liga que plantea Florentino de la mano de JP Morgan, Bank of America y HSBC es potencialmente más barata que la de Tebas-CVC con una contraindicación: un "objetivo de precio" fijo para los clubes durante 25 años, independientemente de cómo les vaya, con sus derechos televisivos como hipoteca.
Los clubes recibirían en lo inmediato unos 2.000 millones para emplearlos en lo que quieran a cambio de pagar, al menos, 115 millones durante 25 años. Esos 2.000 millones superan los 1.625 millones netos distribuibles por La Liga al año por derechos televisivos, pero están sujetos a unas obligaciones de devolución que todavía se tienen que terminar de estructurar, según se desprende de la propia carta de intenciones.
Carta de Florentino Pérez a... by Vozpopuli
La propuesta de CVC, por contra, supedita los 2.000 millones de financiación a objetivos pero no exige a los clubes pasivo alguno. El fondo se beneficiaría por la vía de participar del 10% de los beneficios del negocio, más de 10.000 millones en el escenario previsto por el propio CVC y unos 5.000 millones para el caso de que el valor de los derechos televisivos se mantenga inalterado durante los próximos 50 años. Este último es el "escenario pesimista" según la propia oferta de Pérez auspiciada por JP Morgan, que no contemplaba qué sucedería para el caso de que La Liga pierda valor. Ahora, los de Pérez inciden en el peaje que se pagaría a CVC remarcando que el valor de los derechos del fútbol español creció 88 veces en los últimos 30 años.
No es necesario malgastar 12.000 millones para tener capacidad de crecer", afirman Florentino y compañía en respuesta a La Liga
En un folleto remitido a los clubes este fin de semana al que ha podido acceder Vozpópuli, Florentino y compañía detallan que su oferta será más barata que la de CVC en tanto los derechos televisivos no se devalúen más de un 60% "e incluso un 75%" sin dar más datos (la Superliga como se presentó hasta ahora, con cupos fijos, amenazaría el 100% del negocio, según KPMG).
CVC también se ha asegurado vías para beneficiarse de una hipotética Superliga pero, a diferencia de los inversores que traerían JP Morgan, Bank of America y HSBC, lo haría de una forma que no dejaría pasivo a los clubes. Como informó ya en su día Vozpópuli, La Liga del abogado Javier Tebas estima "en más de 8.000 millones de euros" la indemnización que podría reclamar con argumentos legales a los impulsores de la Superliga si esta acaba poniéndose en marcha.