La salida de Leo Messi sigue dividiendo aguas. Desde La Liga han salido al paso de las explicaciones dadas por el presidente del Barça, Joan Laporta, quien achacó la no renovación del mejor jugador del mundo a los límites salariales de la patronal.
Fuentes cercanas a la patronal de los clubes aseguran a Vozpópuli que su flamante acuerdo con CVC de un préstamo de 2.700 millones permitía a Laporta encajar el nuevo contrato del seis veces Balón de Oro en el límite salarial impuesto por la propia Liga.
De hecho, las mismas fuentes aseguran que el propio presidente blaugrana estaba al tanto de la operación que se dio a conocer este miércoles y que incluso estaba de acuerdo con ella.
Desde La Liga aseguran que Laporta estaba al tanto del acuerdo con CVC y que este iba a permitirle encajar el nuevo contrato de Messi en su límite salarial
En esa línea, apuntan que Laporta optó por rechazar el acuerdo ante la respuesta al mismo del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, promotor de la hipotética Superliga europea de poderosos contra la que lucha el organismo que preside Javier Tebas.
El torneo que impulsa Florentino promete al Barça un afluente de 700 millones de euros, frente a los 270 millones del acuerdo con CVC.
"Entendemos que el 10% de La Liga vale más que 2.700 millones de euros. No podemos hipotecar el Barça a 50 años"
"Entendemos que el 10% de La Liga vale más que 2.700 millones de euros. No podemos hipotecar el Barça a 50 años", ha esgrimido Laporta, para luego insistir en que el club "está por encima de cualquier jugador, incluso del mejor del mundo".
Paralelamente, el presidente ha reivindicado que el jugador "necesitaba saber lo que había" e incidió en que esperaba cierta "flexibilidad" de La Liga con el control financiero que esta "insinuó en algún momento" pero que finalmente no llegó.
La salida de Messi
Según una estimación para Vozpópuli de la consultora especializada en valoración de marcas, BrandFinance, Messi aporta incluso hoy, a sus 34 años, unos 171 millones de euros anuales a la del Barça. Antes de ganar la Copa América con Argentina, que le allanaría el camino a su séptimo Balón de Oro, representaba el 14% del valor de la marca del club blaugrana.
Laporta ha reivindicado que el jugador "necesitaba saber lo que había" e incidió en que esperaba cierta "flexibilidad" de La Liga con el control financiero que esta "insinuó en algún momento" pero que finalmente no llegó
Con su contrato acordado con el Barça, iba a ganar un máximo de 33 millones de euros anuales -un 50% menos que el anterior, desvelado por El Mundo-, contrato que el límite salarial de La Liga, sin el afluente inmediato de CVC, no permitió. La Liga pedía entonces una rebaja salarial del 75% a toda la plantilla que no pudo conseguirse.
El Real Madrid, apoyado por el Barça, ha reivindicado que la flamante alianza entre el fondo de capital riesgo y La Liga es ilegal
Como informó este medio, CVC controla también la empresa que montó la Superliga de Florentino Pérez. El Real Madrid, apoyado por el Barça, ha reivindicado que la flamante alianza entre el fondo de capital riesgo y La Liga es ilegal, y que se opondrá a ella mientras aguarda el fallo del Tribunal Europeo de Justicia sobre su potestad para poner en marcha su Superliga al margen de la UEFA y las ligas nacionales.
El acuerdo de La Liga con CVC pende a su vez de una ratificación de los clubes, aunque no serían necesarios los votos favorables del Real Madrid y del Barça. Desde la patronal de los clubes aseguran que están preparados para afrontar los recursos del Madrid, del que han recibido más de 50 demandas y que han ganado "las más importantes".