Una de las medidas más populares tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la vinculación de la subida anual de las pensiones a la variación del Índice de Precios de Consumo. La reforma del sistema de pensiones fue aprobada definitivamente por el Senado a finales de diciembre de 2021, con 151 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones. Unos días antes, el Congreso de los Diputados había dado su visto bueno al texto del Gobierno por 176 votos a favor, 148 en contra (PP, Vox y Ciudadanos, entre otros) y seis abstenciones (las de EH Bildu).
La reforma acabó con la introducción del factor de sostenibilidad del sistema acordado por el Gobierno del Partido Popular e introdujo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un gravamen del 0,6% en las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores, que irá destinado a llenar la llamada “hucha de las pensiones”.
La primera gran consecuencia de esta reforma ha sido que la nómina mensual de las pensiones se ha disparado en el presente año. Hasta tal punto, que en 2023, por primera vez en la historia, se van a romper dos barreras: la de los 11.000 millones de coste de gasto en un solo mes, que se logró en el mes de enero y la de los 12.000 millones que se superará la última semana de este mes, cuando la Seguridad Social abone la nómina del mes de julio.
La última nómina abonada por la Seguridad Social fue la del mes de junio y ascendió, sin tener en cuenta la paga extra con la que va acompañada, a 11.997 millones de euros. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en el mes de mayo (último computado), se produjeron 48.919 altas iniciales de pensiones y un total de 35.833 bajas definitivas, lo que da un incremento vegetativo de 13.086 pensiones, que se traducirá en un desembolso adicional de algo menos de 15 millones de euros, teniendo en cuenta que la pensión media de las nuevas altas está en el entorno de los 1.120 euros.
En 2023, por primera vez en la historia, se van a romper dos barreras: la de los 11.000 millones de gasto en un solo mes, traspasada en enero; y la de los 12.000 millones, que se superará la última semana de este mes
La nómina mensual de las pensiones ha pasado durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez de los 9.010 millones de junio de 2018, cuando ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy, a los más de 12.000 millones con los que podría finalizar su mandato, en virtud de los resultados que salgan de las próximas elecciones generales.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, desde junio de 2018 hasta ahora, la cuantía anual destinada al pago de los más de 10 millones de pensiones contributivas que cobran poco más de nueve millones de pensionistas, se ha incrementado en 41.818 millones de euros, al pasar de 126.000 millones de euros en el primer año de la “era Sánchez” a los cerca de 168.000 millones que costarán en el conjunto del presente año. Hasta el momento, en la primera mitad del año, las pensiones han supuesto un coste de 83.700 millones de euros, incluida la paga extraordinaria del mes de junio.
Evolución del coste de las pensiones
La nómina mensual de las pensiones rebasó la cifra de 8.000 millones de euros en el año 2014, según las cifras del INSS. No fue hasta 2018 cuando se rompió la barrera de los 9.000 millones y hasta 2021 cuando se superaron los 10.000 millones. De cuatro años de diferencia entre una cifra y otra se pasó a solo tres años y luego a dos. En 2023 se sobrepasaron los 11.000 millones y también se sobrepasarán los 12.000 millones de euros mensuales.
Este crecimiento interanual, que en términos porcentuales ha pasado del 4,92% en 2018 al 6,15% en 2022 (ya con la reforma del las pensiones de Sánchez en vigor) y al 10,8% en el presente ejercicio, amenaza la sostenibilidad del sistema, tomando en consideración que cada año el número de pensiones aumenta entre 70.000 y 80.000.
Aunque el IPC está dando signos claros de contención en los últimos meses, la media de los siete meses que se pueden computar hasta la fecha es del 4,3%. Si el IPC se mantuviera estable en el 1,9% (como ha finalizado en junio) durante los próximos cinco meses, la revalorización de las pensiones sería del 3,3%.
Además, una cada seis pensiones es cobrada por una persona que supera los 85 años, lo que equivale a decir que permanece más tiempo en el sistema público de pensiones gracias a la mayor esperanza de vida. En el caso de las pensiones de viudedad, una tercera parte del número total es percibida por personas mayores de 85 años y la mitad, por personas que han cumplido los 80.
DANIROCIO
vaya por delante que soy pensiomista y parece que somos lo culpables de los problemas economicos de este pais,lo que es una verguenza es que gente que sera pensionista como es natural critique este tema,hay que dar mas soluciones y menos critica ya esta bien de ser el comodin de los politicos que si fuera por muchos nos quitarian nuestros derechos y la vida
Pepepelotas
Vaya ha tocado la fibra de los jubilados. Vamos a ver todos llevan algo de razón. He puesto una respuesta para que no se alteren tanto, que en este país las pensiones las pagan las empresas, el trabajador paga una mínima parte, por ejemplo en 2400 liquido 200 euros (entra cotizaciones y formación), la empresa por ese trabajador paga mas de 1200 euros. Que tienen que subir el IPC pues si, pero para ello hay que tener gobernantes que gestionen bien y sea un gasto asumible. Con este desastroso gobierno que las incrementa en mas de 42000 millones en dos años difícilmente esto va a ser sostenible, mas cuando ahora convoca la mayor oferta de empleo y nos ha colocado a mas de medio millón de funcionarios sin ningún rigor de necesidades. Para tener buenas pensiones hay que exigirles menos politicos, parlamentos de 65 personas en comunidades con 3 provincias, un montón de organismos sin sentido, estos han controlado todo colocando a amiguetes en lugar de gestores a los que exigir. Menos politicos, funcionarios si pero en sanidad y seguridad, mejor gestión, del despilfarro de este gobierno ni hablamos 23 ministerios, derroche sin control, en fin un despropósito. Otro tema de las no contributivas veo que Patxi que le escuche en el debate, no tienen ni idea de como se calculan, la subida es menor al coste de la carta que envían para comunicarla, 0,5 ya que sube la pensión y baja el complemento a minimos, total una falacia de campaña.
Birmania
Lo que no es admisible es que se paguen pensiones a quien no ha cotizado en su vida, que se pague la pensión mínima a quien no cotizó lo suficiente para tener derecho a ella, que se paguen pensiones a políticos que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a ellas. Todo esto fomenta no pagar impuestos, ¿para qué pagar si voy a tener los mismos derechos si cotizo o si no lo hago? ¿Se queja Jesús martín de que un jubilado que pasó su vida trabajando y cotizando ahora tenga una pensión que le permita vivir?
Vayatoalla
Quizás lo que deberíamos hacer los jubilados es crear nuestro propio partido y mandar a todos los establecidos adonde fue el pollo y vino harto.
Kepler
Debe de ser lo único positivo de este personaje.
Situ
Estoy arto de oír a políticos y periodistas el problema de las pensiones señores periodistas no sigan el cuento y centre se en evidenciar el elevado gasto de la administración el despilfarro de las mismas el desproporcionado aumento de funcionarios las autonomías las que más han crecido en funcionarios "escribientes" innecesarios se chupa ya el 56% de los PGE las excesivas empresas públicas que no sirven para nada salvo colocar amiguetes, las subvenciones a troche y moche, ( incluida el papel para la prensa escrita) las exenciones fiscales, las exenciones de IBI, la ingeniería fiscal de desgravaciones, ahí mucho donde meter mano antes que en las pensiones. Circula por ahí un informe donde se desgrana como ahorrar y mejorar las finanzas españolas quitando lo innecesario y se evalúa en 226 mil millones de derroche. Se imagina el gasto improductivo lo que se podría hacer con esos 226 mil millones
J
Creo que la solución es hacer obligatorio la jubilación a los 120 años. Si no llegas a esa edad, ¡¡¡ah, ah; te aguantas. Si llegas una vacuna del co-ro/nav/iru/s y todo arreglado, al día siguiente al hoyo. ¡Hay que ser muy hdlgp para afirma que el problema son las pensiones, sobre todo porque las contributivas y las de viudedad se generan por el trabajo y el pago de impuestos de toda una vida. Lo curioso es que no falta dinero para los polít--icos y sus chiring**uitos, para los inmi2gr5antes que les pagan desde el agua, la electricidad, el alquiler de la casa y vete a saber qué, para el fe*-/minis65mo, para las pu-t*as y la co-/ca, etc. ¡Señores, disfru++ten de lo vot-*ado y elijan mejor la papeleta el próximo domingo 23.
PijoListo
Algunos periodistas de este diario tenéis una manía persecutoria contra las pensiones peor que TT ocarle el cu.lo a unaujer sin su permiso. Estáis enfermos. Las pensiones tenían que ser superiores a 4000€ después de toda una vida laboral y están de risa. Hacednos un favor: dejaz de mentir tanto o más que Snchz. No tenéis ni idea ni de macro ni de microeconomía. Sois una relación tóxica. Los pensionistas os olvidaremos y cerrareis el diario
CORIOLANO1
Y a usted que le parece mas alarmante, esto que cita, que se ciñe, por otra parte, escrupulosamente al consenso del Pacto de Toledo, y no a un regalo de Sánchez o los 711.000 dados de baja por enfermedad, con un coste de cerca de 30.000 millones de euros ?. O los 7 millones de bajas médicas registradas en 2022?. Se lee en otros sitios que las bajas médicas han superado 14 veces a las afiliaciones a la S.Social. Pero, mejor seguir recreándose en viejos eslóganes que no resisten el menor análisis macroeconómico y de paso culpar y con ello estigmatizar a un sector clave para la economía española con una aportación de mas del 35% a su PIB. Y, como no, un soplo en la vela de Sánchez, que lo está rentabilizando a tope en su campaña apoyándose en noticias simplistas como la que, una vez mas, otra, nos ocupa.
Yomismo
Buenos, ya habéis calculado cuánto cuestan las pensiones, ahora calculad cuanto cuestan esos zampabollo autodenominados politicos¡Venga, no jorebemos!
Ottos
Que importa lo pagan los Chinos comprando la deuda de España. Cuando toca pagar, nos eliminen que el miel en los labios 12 horas de trabajo al día y 7 días a la semana vacanciones el 29 de Febrero disfrutan la infinita estupidez de la izquierda social comunista.