El grupo hotelero NH ha perdido 295 millones de euros durante los primeros nueve meses del año por la pandemia, frente a los beneficios de 66 millones de euros del mismo periodo de 2019. Los ingresos totales entre enero y septiembre de 2020 ascendieron a 457,7 millones de euros, con un descenso del 63,6% frente a los 1.257,4 millones de euros de un año antes.
No obstante, la compañía destaca que la "lenta" reactivación desde junio ha permitido mejorar la evolución en el tercer trimestre con unos ingresos de 148 millones de euros, frente a los 30 millones del segundo trimestre, cuando mantuvo la inmensa mayoría de sus hoteles cerrados por el coronavirus.
Reapertura de junio
Ramón Aragonés, consejero delegado de la compañía, asegura que "la estructura flexible de costes permitió la reapertura en junio a pesar del bajo nivel de demanda, que sigue penalizada por las limitaciones de movilidad". En este sentido, actualmente cerca del 75% del portfolio está abierto, pese al aplazamiento de las reaperturas previstas para septiembre y octubre.
Para preservar la liquidez, la compañía firmó en octubre la extensión de la línea de crédito sindicada RCF de 236 millones de euros hasta marzo de 2023. Esta permite no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta entonces y la liquidez disponible de NH a 30 de septiembre era de 485 millones de euros.