Circular por el centro de las grandes ciudades va a ser cada vez más complicado, por las restricciones que van imponiéndose desde la Unión Europea. En nuestro país, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un mapa con los municipios que cuentan ya con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) activada; una obligación que deberán cumplir antes de final de año los municipios de más de 50.000 habitantes.
La obligación de establecer zonas de bajas emisiones fue regulada por el Gobierno a finales de 2022, tras la aprobación un año antes de la Ley de Cambio Climático que así lo establecía, una ley que afectará a millones de españoles. En España, con un parque automovilístico del orden de los 25 millones de turismos y todo terrenos, hay más de dos millones de unidades de gasolina con más de 20 años y más de cinco millones de modelos diésel que superan los 15 años de antigüedad. Suponen, por tanto, casi 7,5 millones de coches, cerca de un 30% del parque automovilístico total, que se verán afectados.
En concreto, cada municipio de más de 50.000 habitantes deberá contar con un área delimitada por la administración en la que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, de acuerdo con la clasificación de estos por su nivel de emisiones y que permite o no el acceso en función de las etiquetas medioambientales de los vehículos de la DGT.
Una normativa que restringe la circulación en los núcleos centrales de esas localidades pero que a día de hoy sigue sin apenas cumplimiento. El RACE, por ello, ha puesto en marcha un mapa para facilitar a los usuarios los datos necesarios para que en caso de tener que circular por alguno de esos municipios se conozcan las zonas, las prohibiciones de circulación, delimitaciones, horarios, etcétera.
Por ello, ha considerado fundamental publicar este contenido a través de su web para cualquier usuario, no sólo para sus socios, donde ya se pueden consultar los apenas nueve municipios que tienen activas sus Zonas de Bajas Emisiones. Un mapa que se irá actualizando a medida que se vayan aprobando nuevas zonas.
Las ZBE acabará afectando este año a unos siete millones de vehículos que, por antigüedad, no podrán acceder a ellas.
En concreto, estas ZBE sólo están operativas en nueve localidades españolas de las 150 que tienen la obligación de hacerlo. Así, dos municipios en Andalucía (Sevilla y Córdoba), tres en Cataluña (Barcelona, Badalona y Sant Joan Despí), Valencia capital, Pontevedra y Madrid capital junto a Rivas Vaciamadrid son las únicas que ya tienen activadas estas zonas de circulación restrictiva.
Una vez que pinchen en cada municipio, el usuario podrá ver el mapa de la ciudad con la ZBE sombreada, así como información relativa a los horarios, días aptos para la circulación u otras circunstancias que establezca el municipio correspondiente.
Como norma genérica, pueden acceder a estas zonas todos los vehículos que dispongan de etiquetas medioambientales, aunque con importantes diferencias. Los etiqueta Cero, que se corresponden a coches 100% eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de 40 kilómetros, no tienen ningún tipo de restricción ni de circulación ni de aparcamiento, como tampoco los modelos de etiqueta ECO, como son los híbridos no enchufables y los de gas natural.
Más restrictiva es la circulación de los coches de etiqueta B y C, que pueden acceder a estas zonas siempre y cuando no aparquen en la calle, sino en un aparcamiento público como así sucede, por ejemplo, en Madrid.