Nadie en el mercado contaba con que Amancio Ortega iba a nombrar ya a su sucesora y menos aún que su elección iba a conllevar la salida de Pablo Isla, el directivo que ha obrado el milagro de hacer más grande aún a la multinacional. La sorpresa, y la sensación de ‘vacío’ que deja su relevo por Marta Ortega en Inditex justifica, en parte, el varapalo que están sufriendo las acciones en Bolsa. Horas después de confirmarse el nombramiento a través de un hecho relevante, la compañía se desploma más de un 5%, muy por encima del Ibex o el Eurostoxx (en torno al 1%).
La salida precipitada de inversores obedece a la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá a corto y medio plazo la salida de Isla, y la renovación por sorpresa de la cúpula directiva que ha promovido la rama familiar, que ostenta el control accionarial. También influyen los rumores que apuntan a las discrepancias que han podido surgir entre Pablo Isla y la familia, y que habrían acelerado el proceso del relevo en la presidencia, en el que se venía trabajando desde hace tiempo.
Fuentes cercanas al grupo aseguran que las diferencias existentes entre el ala ejecutiva -liderada por Isla- y la familiar -con el magnate y su mujer, Flora Pérez, a la cabeza- se han acentuado en los últimos dos años, coincidiendo con las turbulencias de la pandemia y su impacto en el negocio de Inditex. La decisión de cesar en el puesto al hasta ahora consejero delegado, Carlos Crespo, habría precipitado también el cambio de presidente, según las mismas fuentes, que ven tras la salida de Isla un ‘portazo’ bien disimulado.
La salida precipitada de inversores obedece a la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá la salida de Isla y los rumores sobre las posibles diferencias entre el directivo y la familia Ortega
Desde Inditex, por el contrario, niegan oficialmente que haya ningún tipo de discrepancia interna. Al contrario, remiten al mensaje que el propio Isla ha traslado este martes ante la prensa. “Hemos ido madurando y fraguando el relevo en los últimos tiempos, de manera muy discreta”. Fuentes próximas a la multinacional recuerdan, asimismo, que Crespo no queda desvinculado del grupo, sino que ostentará una de las tareas ejecutivas clave: la dirección de las operaciones.
El nombramiento de Marta Ortega es uno de los hitos más importantes en la larga y exitosa historia de la multinacional afincada en Arteixo. Pese a ello, la hija de Amancio Ortega se encontraba en Madrid sólo un día antes de la difusión del inesperado hecho relevante. En concreto, la heredera de Inditex disfrutaba de una jornada de hípica de la Madrid Horse Week, junto a su marido, Carlos Torretta, y su hijo.
La hija de Amancio Ortega se encontraba en Madrid sólo un día antes de la difusión del inesperado hecho relevante
Ese hecho, unido a la filtración del relevo inminente del consejero delegado (adelantada este lunes por Economía Digital Galicia) alienta la tesis de que Inditex decidió acelerar en las últimas horas el nombramiento de la presidenta. La multinacional es consciente del agujero que deja Pablo Isla y de que Marta Ortega necesitará un rodaje. Por ello, ha optado por forjar un cuadro de mando con directivos de probada solvencia.
Óscar García Maceiras será el nuevo ‘hombre fuerte’ de Inditex. Procedente de las Santander, con formación jurídica, será el encargado de pilotar el día a día de la multinacional cuando salga Isla. Se mantiene como vicepresidente del consejo de administración José Arnau, un directivo que cuenta con la confianza plena de Amancio Ortega. Es la cabeza pensante en Pontegadea, el brazo inversor del magnate y el que administra todas sus propiedades inmobiliarias.