La gasolina y el gasóleo dispararon sus precios en noviembre un 29% y 33% en términos interanuales, respectivamente, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En general, la categoría de carburantes y lubricantes para vehículos personales subió un 31% en noviembre respecto al mismo mes de 2020, un crecimiento dos puntos y medio superior al registrado un mes antes.
Además, otros como el butano y el propano han incrementado sus precios en un 34%, mientras que los agrupados en la categoría de combustibles líquidos se han disparado un 63% en términos interanuales.
El precio de la luz modera su escalada
Por su parte, la luz dio un 'respiro' en noviembre por las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para rebajar la factura de los hogares.
Aún así, el precio de la electricidad se situó un 47% por encima del registrado en noviembre de 2020 (frente a la subida récord del 63% registrada en octubre).
Por el contrario, las mayores bajadas de precios entre noviembre de este año y el pasado se localizaron en los peajes y aparcamientos (-23%), equipos de telefonía móvil (-5%) y otros soportes informáticos (-3%).
El IPC se dispara un 5,5%
De esta forma, el IPC situó su tasa interanual en noviembre en el 5,5%, una décima por encima de la registrada en octubre, continuando así en su nivel más alto en 29 años.
Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa 3,8 puntos por debajo de la del IPC general.
Las pensiones se revalorizan un 2,5%
Tras confirmarse el dato de noviembre, el Ministerio de Seguridad Social ha ratificado que las pensiones contributivas se revalorizarán en 2022 un 2,5% (más de 6.000 millones de euros de gasto 'extra') siguiendo la fórmula acordada con los agentes sociales el pasado mes de julio.
En concreto, el aumento para 2022 es el resultado del IPC medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Hay que remontarse doce años, hasta 2009, para encontrar una subida similar en las pensiones contributivas, cuando se revalorizaron un 2,4%.