La patronal de concesionarios oficiales, Faconauto, ha dado a conocer sus previsiones de ventas de cara a 2023, y sus estimaciones sitúan al mercado español de nuevo por debajo del millón de unidades, lo que en el tiempo, según su presidente, Gerardo Pérez, no permitiría mantener los 152.000 empleos que tiene el sector. Un sector que ha perdido en el último lustro cerca de 10.000 puestos de trabajo, aunque en este 2022 se ha podido mantener la cifra a pesar de las muchas dificultades vividas.
Gerardo Pérez, que en junio del próximo año finalizará su mandato al frente de Faconauto, ha hecho balance en un encuentro con la prensa de este 2022, en que las ventas cerrarán previsiblemente entre las 820.000 y las 830.000 unidades matriculadas.
Para 2023, Faconauto prevé un crecimiento del 5%, que podría llegar a ser del 10% si se eliminan los actuales problemas de entregas, lo que supondría que el año que viene cerraría con un mercado entre 870.000 y 960.000 matriculaciones, en cualquier caso muy por debajo todavía de cifras pre pandemia.
Pérez ha dicho que, para llegar a esos 960.000 vehículos, hace falta que la crisis de los microprocesadores vaya remitiendo recordando que debido a ello ha habido coches que han tardado un año en entregarse. Ha explicado que, si bien en el caso de los semiconductores se han logrado mejoras en los suministros, en los últimos meses de ha añadido un problema de logística, pues no hay mano de obra suficiente para trasladar los vehículos a los concesionarios, y vuelve a haber de nuevo coches acumulados en las campas.
De hecho, en el Puerto de Santander hay almacenados, según el presidente de la comunidad cántabra Miguel Ángel Revilla, más de 15.000 coches pendientes de logística para ser trasladados.
El presidente de la patronal ha cifrado este problema de entregas en algo más de 100.000 unidades sobre la cartera normal de un año, que habrían elevado a entre 900.000 y 930.000 las ventas en este 2022. En su opinión, la previsión de 870.000 y 960.000 vehículos nuevos para el próximo ejercicio es insuficiente para mantener los 152.000 empleos de los concesionarios oficiales.
Ha recordado que, cuando él llegó en junio de 2017 a la presidencia de Faconauto, la cifra era de 163.000 trabajadores en la red de concesionarios oficiales, lo que supone una pérdida de 12.000 empleos. Ha señalado que no se necesitan 152.000 personas para vender 830.000 vehículos y por ello, si el mercado sigue en esos niveles, será difícil mantener todo el empleo.
Para que no haya más despedidos, a su juicio, deberían matricularse entre 1,2 millones y 1,3 millones de vehículos anuales. Si se consiguiera que las ventas crecieran un 10% en 2023, cree que sería posible mantener colaboradores y, si el mercado alcanzara el millón de unidades matriculadas, se necesitaría contratar más gente.
Críticas al Perte
Por otro lado, se ha quejado de que la Mesa de la Automoción que se creó entre todas las partes implicadas en el sector de la automoción y auspiciada por el Ministerio de Industria, no se haya reunido ni una vez en los últimos dos años, y ha criticado que el Perte del vehículo eléctrico se haya centrado sólo en la fabricación y no en la distribución.
Considera que en España "estamos siendo chatarreros de Europa", al venderse vehículos de combustión con muchos años procedentes de los países que sí que están avanzando en la electrificación, y ha considerado una mala noticia que en España el vehículo más vendido sea el de más de diez años.
También ha rechazado que la Ley de Movilidad Sostenible ponga en último lugar al vehículo privado y ha dudado de que se vayan a cumplir los objetivos de electrificación, con una cuota en las ventas del 4% en el caso de los eléctricos puros y del 5% en los híbridos enchufables.
Según los datos de Faconauto, las ventas de coches eléctricos han crecido este año un 28%, pero según Pérez tendrían que haberlo hecho en más de un 700 ú 800% para alcanzar los objetivos. Por ello ha estimado que será difícil cumplir los objetivos de que en 2035 no se vendan ya coches de combustión o de que en 2050 no se pueda circular en Europa con ellos.
Y es que en España cambiar los 29 millones de coches que hay circulando –19 millones de ellos con más de diez años– en veintiocho años es imposible. En parte también porque los planes para adquisición de vehículos Moves no funcionan y, además de tener más dotación, las ayudas deben pagarse pronto, porque hay quien todavía espera cobrar las del Moves I.
3cilindros
Aquí esta visto que todo el mundo sabe que los vehículos son caros, no, CARISIMOS y ahora los están haciendo malos, no, MALISIMOS…con 999cc y dan una potencia de 150 cv con TRES CILINDROS…estos listos quieren que cambiemos de coche todos los años, por las buenas o por las malas. ENTERAROS QUE NO HAY UN DURO.
Fernandoo
Con los coches eléctricos dicen que sobra el 30% de los trabajadores de las fábricas. No sé si será verdad pero como lo sea...
Sin_Perdon
Las consecuencias de la Agenda2030. A ver si estos también espabilan y empiezan a oponerse que aquí ni dios abre la boca. Por cierto, unas previsiones excesivamente optimistas. Parece ser que estos señores no se han enterado que estamos entrando en una grave RECESIÓN, unida a una alta INFLACIÓN. Tampoco que las cifras REALES de paro andan por el 25% lo que, unido a al ALZA de los precios de los vehículos, que andan disparados, se antoja un escenario harto difícil para que se pueda crecer en la venta de vehículos. Habrá que sumar otros actores como el fin de la rebaja de 20cts al combustible, la implantación de peajes en TODAS las autovías, o la imposición de ZBEs en TODAS las ciudades donde muchos vehículos ya no podrán entrar, vamos que se está desincentivando el uso del vehículo privado a marchas forzadas y estos tipos parecen no enterarse. Y dejémos de intentar engañar al personal, aducir a "problemas de distribución" no cuela, porque si ahora no se están repartiendo coches YA VENDIDOS, y que por tanto cuentan, otro tanto pasó a primeros de año, cuando se CONTABILIZARON coches vendidos en 2021 pero que se entregaron en 2022.