Rubén Sánchez, Secretario General de la asociación de consumidores Facua, está siendo investigado en Sevilla por presunto delito de calumnias.
El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, en un reciente auto, informa que no es necesario la práctica de nuevas diligencias, dado que, de las ya practicadas, se encuentran posibles indicios delictivos en los hechos investigados.
La juez ordena el traslado de la causa al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que, en un plazo de diez días, soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento.
Facua publicó en 2019 una información que acabó con la carrera política del exlíder de VOX Francisco Serrano
La organización Facua publicó en octubre de 2019 una información que acabó con la carrera política del juez y exlíder de VOX en Andalucía, Francisco Serrano.
La asociación informó que Hacienda había reclamado la devolución de 2,5 millones de euros que la empresa Bio Wood Niebla, montada por Francisco Serrano y otro socio, había recibido como subvención del Ministerio de Industria.
La Fiscalía de Sevilla abrió diligencias de investigación penal contra Serrano, después de que la UDEF requiriera a Sánchez información sobre el caso.
Francisco Serrano renunció a su acta de diputado poco antes de ser citado para declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Facua ejerce en la actualidad la acusación popular en el caso, que está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.
La Juez ha decidido continuar con el procedimiento pasándose a la fase de preparación de juicio oral
En referencia a ese caso, Rubén Sánchez publicó en Twitter, el pasado día 5 de marzo: "Tras lograr la ayuda pública que Hacienda lleva año y medio reclamándole que devuelva, el candidato de VOX en Andalucía puso viviendas a nombre de su mujer y su Mercedes al de su hija. He pedido al Juez que instruye la causa contra Francisco Serrano que las cite como investigadas".
La representación legal de Serrano y su hija solicitaron una rectificación, que Sánchez publicó en otro mensaje, unos días después: "Me pide el abogado de Francisco Serrano que aclare que tras lograr la ayuda pública por la que está siendo investigado no puso el Mercedes a nombre de su hija, sino a una empresa de la que su hija es copropietaria".
La hija de Serrano demandó a Rubén Sánchez por esos mensajes, por presunto delito de calumnias, y ahora la magistrada al frente del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha decidido continuar con el procedimiento, pasándose a la fase de preparación del juicio oral.
No puede haber delito de calumnias porque no atribuyo ningún delito", dice Rubén Sánchez a este diario
"Serrano ha impulsado dos acciones contra mi, una es esta, que es de su hija, y otra es una demanda de rectificación por los dos mismos tweets", ha indicado Sánchez a este diario. La jueza de ese caso, explica el portavoz de Facua, lo ha desestimado "indicando que no se puede pretender que desde una cuenta de Twitter se aluda a un derecho de rectificación, limitado a los medios de comunicación".
La Juez que investiga la demanda por calumnias contra Sánchez explica que este atribuiría en sus mensajes a Francisco Serrano y a su hija la comisión de un delito de alzamiento de bienes. Y que se trata de un presunto delito que se investiga en una causa en la que está personado como acusación popular.
Por esa razón, lo que Rubén Sánchez publica podría decirse que lo hace sabiendo que es falso, puesto que en esa causa, explica el auto, ha quedado constatado que el juez Serrano ya fue notificado por Hacienda del inicio de un expediente de derivación de responsabilidad solidaria, y acuerdo de medida cautelar de embargo.
Esa medida cautelar está fechada el 13 de Octubre de 2020, y la transmisión del vehículo es de octubre
de 2018, años antes de que tuviera lugar el comienzo de ese expediente.
La Juez acuerda en el reciente auto la continuación de las diligencias previas como procedimiento abreviado, ordenando el traslado de la causa al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten apertura de juicio oral o el sobreseimiento.
"No puede haber delito de calumnias porque no atribuyo ningún delito, estoy convencido de que si va a juicio no habrá sentencia en mi contra", dice Sánchez. "Me llama la atención que la jueza de traslado al Fiscal cuando está prohibido en causas por calumnias", añade.
AVISO DE ACTUALIZACIÓN:
El Juzgado de lo Penal Nº 11 de Sevilla, en fecha 4 de septiembre de 2024, dictó Sentencia 227/24 por la que absuelve a D. Rubén Sánchez del delito de calumnias por el que venía siendo acusado.